Ambiente

15/9/2020

Mendoza habilita a las empresas a arrojar residuos a los ríos

El gobierno provincial habilita a las empresas a arrojar su desechos a los ríos al derogar la resolución 778

Desde el Departamento General de Irrigación se derogó la Resolución 778 que impedía el vertido de líquidos sobrantes y contaminados a los cauces de agua de la provincia. Así el volcamiento de residuos industriales sobre los cauces hídricos estaría permitido en el nombre de incentivar el “reuso” de los efluentes industriales como medida para afrontar la sequía. Establece también la modificación de diferentes mecanismos de control que encendieron las alarmas del movimiento ambiental en la provincia. Con el acuerdo las grandes cámaras patronales y sectores del gobierno se realizaron estas modificaciones que fueron informadas a través de la página de Irrigación.

Como nos tiene acostumbrado el gobierno, esta reforma fue a espaldas de los sectores de trabajadores afectados y de  las asambleas ambientales, la aprobación de esta resolución con el visto bueno de las patronales no es solo una forma de paliar la sequía sino una forma de ahorrarse el tratamiento de los efluentes químicos que se generan de la industria vitivinícola y frutihortícola. Según informes propios del IPV más del 60% ya contaminaban los afluentes, informe que data del 2014, y que también incluye a aceituneras, secaderos, entre otros.

Después de los sucesos de diciembre las asambleas se encuentran en alerta respecto al actuar del gobierno provincial que, en boca del gobernador Rodolfo Suárez, declaró que no había perdido la esperanza de que la salida de Mendoza se encontraba en la megaminería. La salida extractivista del gobierno provincial va de la mano de la satisfacción de las necesidades de las patronales y del pago de la deuda provincial y nacional. La contaminación como norma de la ganancia es nociva no solo para el riego sino para el consumo de la población trabajadora de la provincia.

Esto debe ser enfrentado en todas sus aristas en defensa no solo del ambiente sino del trabajo y la salud de los trabajadores de la provincia. Abajo la depredación ambiental. Abajo la contaminación del agua en Mendoza y en todo el país. Abajo la derogación de la 778.