Ambiente
17/2/2025
Mientras siguen los incendios, nombran subsecretario de Ambiente a un empleado de las multinacionales alimenticias
Fernando Brom reemplaza a Ana Lamas, que tuvo que renunciar ante la crisis ígnea.

Seguir
Brom.
Fernando Brom fue elegido como nuevo subsecretario de Ambiente del gobierno nacional; reemplazó a Ana Lamas, que abandonó el cargo en medio de la crisis desatada por los incendios en la Patagonia y Corrientes. Es un exgerente de grandes empresas alimenticias cómplices de la depredación ambiental como Felfort, Unilever y Kraft Foods. Un zorro para cuidar el gallinero.
Hasta hace poco, Brom ocupaba un puesto de alto rango en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Llegó a Ambiente apadrinado por Guillermo Francos, el jefe de Gabinete libertario. Su ascenso a la cartera se produce en momentos en que las llamas arrasaron con más de 37 mil hectáreas en la Patagonia, consecuencia tanto del avance de la depredación ambiental capitalista como del ajuste que aplican el gobierno nacional y los mandatarios provinciales en materia de prevención de incendios.
Los libertarios subejecutaron el presupuesto de Manejo Nacional del Fuego, por lo que son responsables de la falta de prevención y de provisión de recursos para combatir los focos ígneos. Para ocultarle al pueblo su responsabilidad, el gobierno culpó a las comunidades mapuches por el avance de los incendios a la vez que las persigue. El traspaso del manejo del fuego al Ministerio de Seguridad conducido por Bullrich está en línea con la política de persecución y expulsión contra los mapuches, que se desarrolla para favorecer la instalación de grandes emprendimientos capitalistas en la Patagonia.
Brom es un hombre de los grupos capitalistas alimenticios que promueven el uso de pesticidas y fertilizantes químicos, productos nocivos para el ambiente y la salud de los pueblos. Se trata, además, de una industria que emite cantidades industriales de dióxido de carbono. Unilever, por su parte, fue denunciada por GreenPeace por generar basura plástica a mansalva.
Varios personajes del oficialismo lo criticaron por hacer una intervención en Radio Mitre, en la que se habría “cortado solo” y señaló que el gobierno “falló en la prevención de los incendios”. Algunos analistas dijeron que Brom podría ser víctima de la guillotina de Karina Milei. Es que el gobierno viene echando funcionarios por no seguir a rajatabla el libreto libertario; uno de los últimos en caer fue Mariano de los Heros, extitular de la Anses.
El gobierno de Milei es incompatible con la defensa del ambiente. Promueve el extractivismo y el uso de todo tipo de prácticas contaminantes porque son instrumentos de los capitalistas para maximizar sus ganancias. Con el voto de la oposición colaboracionista, logró hacer pasar en el Congreso el Rigi, un régimen con el que se habilitó a empresas petroleras y mineras saquear los recursos naturales del país pasando por encima de leyes de protección de ecosistemas.
Hay que redoblar la movilización en defensa del ambiente.

