12/01/2021

Moreno: vecinos en lucha contra la instalación de una planta de residuos en una zona urbanizada

En la localidad bonaerense de Moreno, los vecinos se encuentran en pie de lucha ante el propósito de la instalación de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos. La misma se ubicará en una zona densamente poblada y corresponde a un programa del Ministerio de Ambiente de la Nación junto al municipio encabezado por la intendenta Mariel Fernández (Frente de Todos).

Las obras previstas ya están en proceso de licitación por parte del gobierno nacional y fue aprobada hace unos meses por el Concejo Deliberante la zonificación, que indica que es industrial. El problema no radica en qué se construya un centro de tratamiento de residuos, sino donde se lo pretende hacer; los vecinos denuncian que se trata de barrios donde viven muchísimas familias. Además, tampoco se han realizado las audiencias públicas para consultar a la ciudadanía ni los estudios de impacto ambiental (EIA).

Según informa el Instituto Municipal de Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional (Iduar), el sitio reúne las cualidades favorables para desarrollar el proyecto mencionado. Dicen que «se trata un lugar cerrado y aislado adecuadamente donde se traspasarán los residuos de manera mecánica directa sin contacto con el suelo» (Semanario Actualidad, 9/1). Agregan además que «este proyecto se realiza con el fin de hacer más eficiente la recolección en Moreno, porque permite realizar menos cantidad de viajes al CEAMSE, ahorrar tiempo y combustible y, de esta forma, se permite impulsar un sistema más eficiente para nuestros barrios» (Idem, 9/1).

Sin embargo, la situación no contempla el permanente movimiento de camiones cargados de basura, la acumulación en el establecimiento, la poca claridad en como se tratarán y controlarán los residuos y que se vaya a realizar el estudio de impacto ambiental una vez que se adjudique a la empresa ganadora de la licitación. O sea, a la medida de los intereses de las patronales contaminadoras.

La lucha de los vecinos

Ante este panorama, los vecinos de los barrios aledaños y cercanos a la ruta 25 (Don Enrique, La Reja Grande, Lomas Verdes, San Carlos, etc.) han comenzado una fuerte lucha para impedir la instalación de dicha planta y exigen una relocalización. Estos días se han reunido con funcionarios, están juntando firmas, realizando asambleas y convocan a una movilización al municipio este 13 enero. Entendemos que este es el camino para lograr el «No al basurero en Moreno» como lo dicen popularmente.

Por último, desde Tribuna Ambiental y el Partido Obrero de Moreno llamamos a organizarnos y luchar por estos planteos:

– No a la planta de residuos en las calles Atahualpa y Don Bosco.

– Planificar su construcción en una zona alejada del distrito.

– La realización de las audiencias públicas y los estudios de impacto ambiental previo a la adjudicación de la licitación.

– Por un servicio de recolección municipal donde los trabajadores recolectores tengan un salario igual a la canasta familiar y condiciones laborales dignas.

– Integración a la planta municipal de los cartoneros y recicladores informales bajo convenio.

– Campañas de educación de separación de residuos a la población a cargo de las organizaciones ambientales y profesionales independientes.

– Erradicación de los basurales clandestinos existentes en el distrito.

 

 

También te puede interesar:

La lucha obtiene la reincorporación de los despedidos.
Impunidad y protocolos contra la juventud.
Acciones luego de la salvaje represión en barrio Villa Roca.
En un comunicado emitido por el gobierno provincial afirman que en enero se efectuarán los pagos.
Fue unánime entre las direcciones sindicales la entrega del salario.