22/11/2020
SEMANA POR LOS HUMEDALES

Morón: la lucha por la reserva natural “Isla Verde”

Por Gastón Fernández Tribuna Ambiental Zona Oeste

El pasado viernes 20 de noviembre, numerosos vecinos y activistas se convocaron en la plaza San Martín de la localidad bonaerense de Morón. El evento, realizado por la organización “Isla Verde” se da en el marco de la semana por los humedales y en reclamo para que se declare urgente reserva natural a unas 100 hectáreas linderas a la Base Aérea de El Palomar.

La actividad consistió en un despliegue artístico de batucadas, bailes, además de cartelería y entrega de folletos para difundir y concientizar ante la población.

¿De que se trata esta lucha? Isla Verde es uno de los pocos pulmones del área metropolitana. De suma importancia ambiental, social y cultural. Que cuenta con el arroyo Corvalán, siendo también un verdadero reservorio de agua con lo que eso implica en la regulación y mitigación de inundaciones, cuando se dan altas precipitaciones. Además de toda la biodiversidad que se aloja en la misma.

Es por eso muy válida la lucha de los vecinos de Morón para que el distrito cuente con una reserva en esa zona.

Estas genuinas intenciones populares se ven amenazadas por fuertes intereses inmobiliarios y de la patria contratista, por eso la dilación de los gobiernos de turno en acceder a los reclamos por la Isla. En estos terrenos, pertenecientes a la Fuerza Aérea, se pretende la ampliación del aeropuerto comercial, construir depósitos, un playón logístico ferroviario y una autopista a la altura del arroyo Morón. Con el tremendo impacto ambiental que generará arrasando la isla, sumado a la contaminación sonora de los aviones que vuelan rasantes en un barrio de casas bajas.

Isla Verde reserva natural por ley, ¡ya!

Por todas estas cuestiones, desde Tribuna Ambiental de la Zona Oeste, apoyamos fuertemente esta reivindicación histórica de los vecinos. Con una de delegación de compañeres participamos de la movilización artística del 20 de noviembre, nos sumamos a esta campaña y llamamos a organizarnos y fortalecer la lucha para que Isla Verde sea declarada reserva de inmediato y cuyo control y manejo esté en manos de los vecinos, trabajadores y organizaciones ambientales.

También te puede interesar:

Se necesita un congreso de delegados de base de la CTM para luchar por un salario mínimo de $50.000
La medida de fuerza de Cicop y residentes será este miércoles 25.
Ante la falta de una ambulancia, un hombre de 96 años debió ser trasladado por un vecino.
Defendamos la Plaza de la Resistencia y la Memoria.
A las 11 horas. Fue votada por una asamblea de trabajadores de esa dependencia.