16/10/2020

Nahueve: audiencia de impugnación de cargos

La policía continúa con las provocaciones.

En la mañana de hoy se realizó la audiencia por la cual la abogada defensora de los catorce ambientalistas imputados, Gisella Moreira, solicitó a un tribunal la revisión de la medida cautelar que pesa sobre los imputados, de restricción de acercamiento a la zona del puente sobre el río Nahueve y al campo donde se había levantado, autorizados por el propietario, el acampe para hacer el aguante.

La abogada fundamentó en que la restricción afecta, más allá de ciertas normas procesales de la provincia, derechos fundamentales como es el de reclamo colectivo, la movilidad de una localidad a otra del norte neuquino, cuestión que puede restringir desde la vida familiar hasta laboral, en localidades vecinas y más o menos cercanas.
La decisión del tribunal fue declararse incompetente. Una decisión amañada, dejando en pie una medida de restricción de acercamiento por tres meses, que muestra que el principal objetivo del sistema judicial, es impedir la organización de reclamo sobre el terreno mismo de las obras que ejecuta la empresa contratista. Quieren ganar tiempo, de modo que para cuando los ambientalistas presos e imputados, puedan regresar, el avance de tareas sea ya irreversible.

En el caso de juez Diego Chavarría, marca una doble vara, porque es uno de los que actuó en el doble femicidio de Las Ovejas, y defendió rebajar a solo 20 días la preventiva a un familiar del victimario, acusado de complicidad en el atroz caso. El juez encontró “excesiva” la medida de 20 días de prisión preventiva para un acusado de cómplice de un doble femicidio, pero se aparta de opinar sobre la restricción por meses para un puñado de ambientalistas y militantes.

El apoyo popular

Los imputados llegaron a la audiencia celebrada en Chos Malal acompañados de una movilización. Nuestros compañeros Unelén y Tamara con las pecheras del Tribuna Docente, y Federico con la pechera del Partido Obrero, dejando claro ante la justicia que reivindicamos el derecho a luchar.

La compañera Marina, trabajadora judicial, también estuvo y acompañada por dirigentes de su sindicato. Otros imputados asistieron a la audiencia vía zoom, desde sus domicilios.

Nueva provocación de la policía

Por la tarde las y los compañeras/os imputados fueron hasta la comisaría de Andacollo, donde se los tuvo detenidos, a retirar las pertenencias que se les habían retenido en forma ilegal. Incluso les dijeron que deben concurrir a las cercanías del puente en Nahueve, donde fue la represión, a retirar sus vehículos, sabiendo perfectamente que pesa sobre ellos la restricción de la medida cautelar de no acercarse al lugar.

Este es un nuevo atropello, de toda una seguidilla, que el gobierno y la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, ejecuta contra los que osan levantarse contra los negociados del MPN.

Exigimos la inmediata devolución de las pertenencias a cada compañra/o y la restitución de sus vehículos, con los cuales llegaron al puente sobre el Nahueve al acampe.

A pocos días del aniversario del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra, una nueva camada de jóvenes, entre ellos los militantes del PO Unelen, Federico y Tamara, muestran que las banderas obreras y socialistas de Mariano están en buenas manos.

Cese ya de las causas abiertas contra los luchadores del Nahueve.
Cese de las obras. La represa y microcentral no son una necesidad, son un negociado.

 

También te puede interesar:

A los trabajadores que ocupan tierras, palos y represión; a los empresarios y funcionarios y usurpadores se los premia.
Siguiendo los pasos de Alberto Fernández y Martín Guzmán
El colapso sanitario ya impone la elección de a quién se le destina cama.
Apoyemos a los compañeros/as y derrotemos el intento del gobierno.