18/05/2021
Espacio Públicos

Necochea: la lucha contra la privatización del parque Miguel Lillo

Este 22 salgamos a las calles.

Organizaciones socioambientales y vecinos de Necochea convocan a una bicicleteada este 22 de mayo a las 16:00 en defensa del Parque Miguel Lillo, en oposición al alambrado que colocó el club Villa del Parque para apropiarse de más de dos hectáreas para ser explotadas con fines particulares, ya que proyecta construir cabañas. Denuncian que el 40℅ del parque está siendo utilizado por sectores privados.

La medida fue resuelta en una asamblea realizada el domingo 16, con el objetivo de visibilizar las graves problemáticas ambientales que padecemos en el distrito por la apropiación de espacios públicos por sectores privados, especialmente intereses inmoniliarios, con aval de todos los gobiernos. En este caso puntual, en el espacio alambrado desde hace más de dos meses se encuentran unos 1.500 árboles de los más antiguos y mejor preservados del parque.

Previo a ello, el miércoles 12 se realizó en el predio de Pinos del Japón en el parque Miguel Lillo la «Asamblea Abierta Basta de Terricidio», con la presencia del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir que emprendieron una extensa caminata por localidades del sur y del norte del país que se convergerá en la Capital el 22 de mayo, día de acción global contra el terricidio. Asistieron organizaciones socioambientales, la coordinadora Basta de Falsas Soluciones, UTT, FPDS, la Asamblea Feminista Necochea-Quequén, asociación El Parque No se Vende, Las Rouco, Encuentro por el Buen Nacer, e inclusive niñes estudiantes de la Ruca que mostraron su interés en defender los espacios públicos y nuestros recursos naturales.

Desde la agrupación Tribuna Ambiental acompañamos la lucha para que los espacios públicos puedan ser disfrutados por los trabajadores, e invitamos a sumarse a las actividades en defensa del ambiente contra los intereses inmobiliarios. Denunciamos las concesiones a espaldas del pueblo del gobierno municipal de Arturo Rojas, una política que está en sintonía con la del gobernador Axel Kicillof.

Todo proyecto sobre un espacio público debe ser consensuado con los vecinos y sus organizaciones. Llamamos a todas las organizaciones populares (gremios, centros de estudiantes, ambientales) a pronunciarse y sumarse a esta lucha. Basta de alambrar el parque. Basta de políticas de apropiación y destrucción de nuestros espacios públicos y recursos naturales.

 

En esta nota

También te puede interesar:

En un distrito castigado por la pobreza, la desocupación y el déficit habitacional vamos con el Frente de Izquierda Unidad.
2.500 compañerxs participaron de enormes jornadas en todo el distrito.
Justicia por Ailén. El Estado es responsable.
Destrucción del suelo, contaminación del agua y concentración de la producción.
Fueron para debatir y apoyar el programa del Partido Obrero y el FIT-U.
La patronal dio lugar a rebajas del 7% en la hora.