22/10/2020

Neuquén: se confirma el negociado de la microcentral Nahueve

Y que no representa una necesidad popular.

El gobierno de la provincia del Neuquén se apresta a lanzar la licitación de un parque de energía solar a pocos kilómetros de la instalación de presa y microcentral de Nahueve, que recordamos solo producirá 4 MW de energía eléctrica.

El parque fotovoltaico, a instalar en el paraje el Alamito, está previsto ser construído en apenas seis meses (es decir, producirá antes de la fecha estipulada para finalización de la obra de la microcentral), y tendrá una capacidad cuando funcione a pleno de 3 MW.
La diferencia de costos es abrumadora, ya que mientras la central insume un préstamos de 15 millones de dólares para producir 4 MW, alterando el río y el medio ambiente y yacimientos arqueológicos que se deberían preservar, el monto a invertir para producir esa electricidad con los paneles solares sería de unos 4 millones de dólares.
Queda así taxativamente demostrado, que el préstamo de un fondo especulativo del Emiratos Árabes, que se llevará la empresa Rovella-Carranza, del riñon K de la patria contratista, es un gran negocio para una empresa sospechada de la corrupción en las épocas de De Vido y el “valijero” López, pero no es una necesidad prioritaria para los pobladores de Los Carrizos y Villa del Nahueve.

Esta licitación recientemente lanzada por la provincia demuestra que la brutal represión, el armado de patotas por parte de las autoridades locales y la persecución judicial con causas a los ambientalistas, son todas manifestaciones de defensa de un gran negociado y no la defensa de un obra que implique el progreso de la zona.

Por lo tanto el proyecto presentado por la diputada Patricia Jure del Partido Obrero en la banca del FIT, para suspender por 180 días las obras hasta que se preserven sitios arqueológicos y ambientales, está en línea con el planteo que se redireccione el préstamo de los Emiratos hacia obras prioritarias, como plantas depuradoras de líquidos cloacales, plantas de potabilización y viviendas para la zona.

El apoyo a los reclamos de la justa lucha ambientalista en el río Nahueve, debe redoblar los esfuerzos por paralizar las obras en curso sobre su lecho.

En esta nota

También te puede interesar:

La burocracia de Uatre negocia con el gobierno y la patronal frutícola sin asambleas ni plan de lucha.
Fin de las concesiones, ¿abre un nuevo negociado?
Indicadores sociales y económicos desmienten el relato oficial.