Ambiente

23/1/2022

CABA

No a la destrucción de la Avenida Honorio Pueyrredón en Caballito

Por un genuino espacio verde en el playón del Ferrocarril Sarmiento.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta lleva adelante un nuevo intento de destruir el barrio: el levantamiento de un corredor horizontal por Av. Honorio Pueyrredón desde la calle Neuquén hasta Av. Gaona. En dicha obra se propone eliminar una mano de circulación en la cual se emplazará una suerte de “espacio verde”, el cual se limitará a canteros, macetones y cemento que lejos están de cumplir con el histórico reclamo de lxs vecinxs de Caballito, barrio que actualmente apenas llega a los 5 mts cuadrados de espacio verde por habitante (la Organización Mundial de la Salud sugiere entre 10 y 15 mts para mantener una mínima sustentabilidad ambiental en espacios urbanos).

Dicho corredor, además de nunca haber sido consultada con lxs vecinxs, tendrá un costo de más de 500 millones de pesos y sus inmediatas consecuencias serán mayor caos vehicular en Acoyte, Hidalgo y Rojas, mayor contaminación sonora y ningún aporte ambiental a Caballito ya que el mismo será de tan solo 1 hectárea.

Todo esto ocurre mientras que los terrenos del playón del ferrocarril siguen ociosos y a la espera de otro negociado inmobiliario del gobierno de Larreta e IRSA, como lo fueron los intentos de edificar un mega shopping en el 2013 y un complejo de megatorres de lujo en el 2021 o inclusive el intento de extender la calle Beauchef en el Parque Rivadavia en 2019, todos estos paralizados por la lucha de lxs vecinxs del barrio. Negociados que además fueron motorizados por los acuerdos de 2012 en la Legislatura entre los bloques del macrismo y el kirchnerismo, este último encabezado entonces por el propio Juan Cabandié, hoy ministro de Medio Ambiente de la Nación y cuestionado por su política de destrucción ambiental a favor de los intereses de las mineras y las petroleras en Chubut y Mar del Plata, como así también por el desfinanciamiento de los programas de prevención de incendios, en aras de cumplir con el ajuste del FMI.

Caballito termina así siendo una vez más víctima de la especulación inmobiliaria promovida por Larreta, en complicidad con la oposición trucha del PJ en la Legislatura y en la Comuna (el comunero Osvaldo Ballosi se mantiene en silencio sin tomar posición pública hasta ahora a favor de lxs vecinxs). Acuerdos que permitieron rezonificar estos espacios verdes para emprendimientos que solo generan mayor colapso de los servicios públicos con cortes de luz y baja presión de agua y ninguna solución a la crisis habitacional que expulsa a miles de trabajadorxs de la ciudad.

Ante esta situación, lxs vecinxs de Caballito han salido a luchar contra este proyecto con el reclamo de “No a la destrucción de Honorio Pueyrredón” y “por la construcción de un parque en la playa ferroviaria de Caballito”, con cortes y juntadas de firmas en Acoyte y Rivadavia y El Cid Campeador.

Producto de esta lucha, las obras estuvieron frenadas casi todo el mes de enero, pero el gobierno de Larreta sigue dispuesto a llevarla adelante. En la última semana, a través de calcos de advertencia de “mal estacionamiento” a los vehículos estacionados en las calles aledañas al proyecto del corredor y mails anunciando el inicio de las obras, el macrismo intenta adrementar a lxs vecinxs y su organización contra este gran negociado inmobiliario.

Desde el Partido Obrero de Caballito nos solidarizamos con este reclamo y apoyamos la organización de lxs vecinxs que logró ponerle un freno a la obra. Frente a la amenaza de avances en lo inmediato por parte del gobierno, llamamos a todos los vecinos del barrio y alrededores a sumarse a la lucha.

Si se pudo contra el mega shopping y las torres de IRSA y la extensión de la calle Beauchef, contra este nuevo intento de destrucción del barrio también se puede.

¡No a la destrucción de la Av. Honorio Pueyrredón!

¡Basta de especulación inmobiliaria!

¡Por un genuino espacio verde en el playón del Ferrocarril Sarmiento!