02/12/2020
ESTEBAN ECHEVERRÍA

No al negociado inmobiliario en Laguna de Rocha

El Estado nacional cedió a Racing Club 32 hectáreas del humedal "Reserva Natural Laguna de Rocha".

La reserva natural integral y mixta Laguna de Rocha que se encuentra en el partido de Esteban Echeverría a 33 km de Capital Federal es uno de los pulmones verdes más importantes de la Cuenca Matanza-Riachuelo y se compone de un conjunto de espejos de agua, pastizales y bosques. Del terreno de la laguna, que abarca más de 1.400 hectáreas, solo 640 se encuentran protegidas por la Ley Declarándose Reserva Natural en 2012. Seis meses después, al ser declarada reserva, se modificó la misma destinando 32 hectáreas al club Boca Juniors y 32 a Racing Club. Esta situación se vio parada judicialmente. Sin embargo, el actual ministro de Justicia bonaerense (Julio Alak), quien realizó las gestiones ante la Corte Suprema bonaerense, aprobó las obras del club de Avellaneda junto con la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado creada por Cristina Kirchner en el 2012 para privatizar tierras públicas inconstitucionalmente).

Esta situación evidenció los vínculos entre el Racing y el gobierno que mediante la AABE, organismo creado básicamente para la concesión de tierras públicas, puso en marcha la causa en busca de un fallo a favor del club; éste, comentó que tenía intenciones de llamar al predio «Néstor Kirchner». Ante esta situación, la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), el municipio, ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) y la ADA (Autoridad del Agua) nunca hicieron nada; en el comité de Gestión de la Reserva Natural de Rocha, precedido por el intendente Fernando Gray, ni siquiera se trató la problemática.

Esta situación es muy preocupante porque dicho proyecto destruiría el ecosistema al modificar la desembocadura, generando que se inunden los arroyos y barrios de Monte Grande y Ezeiza. Dicho pulmón verde es muy importante para la fauna y flora local al refugiar alrededor de 140 especies de aves, entre otros animales, y mejorar la calidad del aire. En esta situación de pandemia y crisis se continúa con los negociados inmobiliarios entre Julio Alak, Víctor Blanco (presidente de Racing Club) y Fernando Gray a costa de las condiciones de vida de les vecines y nuestros ecosistemas.

Tanto el gobierno nacional de la mano de Kicillof como el de la Ciudad de la mano de Larreta eligen defender los intereses de los especuladores inmobiliarios por sobre los de les trabajadores. Cediendo en este caso los terrenos de la reserva al club de la misma manera que ceden los terrenos de la Costanera Norte y de la isla de la Paternal para la construcción de torres de lujo y que dieron como válido la dudosa propiedad privada de los terrenos de Guernica, dificultando así no solo el acceso a una vivienda digna y a múltiples espacios verdes, sino también avanzando en la depredación de los ecosistemas de la Provincia y la calidad de vida de sus habitantes. De esta manera, defienden los intereses de la clase capitalista a la que pertenecen poniendo por encima a los countries sobre vivienda popular y a las canchas de fútbol sobre las reservas naturales.

Por otro lado, en el Palomar les vecines luchan hace muchos años para que los predios de 200 hectáreas ubicados al lado del aeropuerto del Palomar sean declarados Reserva Natural Urbana Isla Verde para su conservación y cuidado. Luego de movilizarse todos los 20 de cada mes, organizar festivales, movilizaciones y concentraciones durante estos años, su lucha está dando sus frutos y cada día están más cerca de lograr el objetivo de declarar el predio como reserva. Este es el método de lucha que necesitan los espacios verdes para no ser arrasados por la especulación inmobiliaria.

Desde Tribuna Ambiental y Abriendo Caminos llamamos a continuar esta lucha y a derrotar la entrega de tierras en pos de los intereses capitalistas, poniendo en pie de esta manera las siguientes reivindicaciones: abajo la concesión de la Reserva de Laguna de Rocha; banco de tierras para vivienda; educación, salud y espacios verdes públicos; basta de aumentos abusivos de los alquileres; impuesto progresivo a la vivienda ociosa y al capital inmobiliario para que se financie la construcción de viviendas sociales; no a la privatización de la Costanera, por un espacio verde y público, anulación del Distrito Joven, anulación de la venta y/o privatización de las más de 300 hectáreas de la Ciudad y las habilitaciones de cambios de uso del suelo a favor de la especulación inmobiliaria en los últimos 8 años y urbanización real de todas las villas de la ciudad bajo control de les vecines; acceso al agua y a todos los servicios básicos.

 

 

También te puede interesar:

La multinacional japonesa se juega a modificar el convenio de los mecánicos para aumentar la producción.
Aumento de la producción y extensión de la semana laboral.
El resultado de una intensa lucha contra el encubrimiento. La defensa aún puede apelar.
Analizamos lo que dejaron los resultados de las Paso, y planteamos los desafíos políticos que se vienen.
Semaforazo y asamblea a las 16.30h en 9 de Julio y Corrientes.
​Un Manzur en el gobierno de Kicillof.