Ambiente

13/9/2022

Nueva autoconvocatoria popular en un Rosario irrespirable

Continúan las quemas en el Delta.

Corresponsal

La ciudad de Rosario amaneció este martes con nuevas “nieblas” y el aire cubierto por el humo generado en los incendios de humedales en el Delta del Paraná. Según especialistas, “en lo que va del año se consumieron unas 90.000 hectáreas” de humedal, que va de la ciudad de Santa Fe a Zárate. Entre 2020 y 2021 fueron incendiadas casi 1 millón de hectáreas (La Nación, 8/8).

Está claro que los gobiernos de todos los niveles son responsables, desde el momento en que no han puesto recursos para apagar el fuego en la emergencia, mientras la toxicidad del aire ya es alarmante, tal cual advirtieron neumonólogos en los medios nacionales. Los brigadistas que dependen del Ministerio de Ambiente de la Nación reclaman aumento de salarios, mientras el ministro Juan Cabandié se limita a ampliar denuncias judiciales improcedentes, porque el poder judicial hace años tiene pisadas las causas a pedido del poder ganadero, sojero e inmobiliario, al igual que los gobiernos que no tomaron ninguna disposición ejecutiva frente a los terrenos fiscales adjudicados a privados que mandan a quemar pastizales.

Como consecuencia de esta nueva aparición del humo abundante y del olor, hoy a las 18hs habrá una autoconvocatoria en el Monumento a la Bandera para exigirle a los gobiernos nacional, provincial y municipal que pongan inmediatamente los recursos para apagar el fuego en las Islas del Delta.

Profundicemos la movilización popular independiente para exigir el fin de las quemas en las islas del Delta. Recursos ya para apagar el fuego y para los trabajadores a cargo. Necesitamos que intervengan los trabajadores y sus sindicatos para desarrollar a fondo un plan de lucha contra los gobiernos de la contaminación.