23/01/2021
Contaminación

Nueva concentración en Moreno contra la instalación de una planta de tratamiento de residuos

La intendenta Mariel Fernández sigue haciendo oído sordos.

Los vecinos de Ruta 25 se concentraron esta semana por segunda vez frente a la Municipalidad de Moreno para reclamar contra la instalación de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos. No fueron recibidos por ningún funcionario municipal.

En los medios, el secretario de Medio Ambiente, Damián Falfan, explicó que el proyecto ha pasado por diferentes filtros: Ministerio de Ambiente de Nación, el BID que aprobó su financiación, y que recién entonces salió la licitación. Una vez que se elige una empresa, esta sería responsable de entregar un estudio de impacto ambiental a la Secretaría.

Falfan no desconoce que una planta de tratamiento de residuos en una zona residencial causa perjuicios sonoros, odoríferos y contaminantes del agua, pero reclama que nos quedemos tranquilos porque ellos exigirán que “se implementen formas de aminorar el impacto”.

El reclamo de los vecinos no es un capricho. La mayoría reconoce que es necesaria una planta de tratamiento de residuos, pero no en ese lugar, y luchan por una relocalización. Sin embargo, según Falfan, “no hay opciones de colocar la planta en otro lugar”.

Rosana, compañera del Polo Obrero del Barrio La Gloria, manifiesta su preocupación porque allí tiene un comedor para 70 personas. Si estuviera lindante a una planta contaminante, tendría que cerrarlo. Para colmo, denuncia que ni siquiera recolectan la basura en su barrio; la basura se acumula por negligencia municipal y esto produce olores nauseabundos. Los compañeros de los barrios conocen muy bien de contaminación, porque ya conviven con ella.

Los vecinos realizarán una nueva asamblea en la Ruta 25 para votar nuevas medidas de lucha contra la instalación de la planta de tratamiento de residuos en Atahualpa y Don Bosco, y reclamar su relocalización, además de exigir la urgente recolección de residuos en el Barrio La Gloria.

También te puede interesar:

Cerca de una decena de escuelas se manifestaron ante funcionarios y el presidente del Consejo.
Estuvo cumpliendo sus funciones "presenciales" desde principios de febrero. No recibió la vacuna.
Más denuncias sobre el problema del vertido de cloacas en el lago.
La empresa Swiss Just desvinculó a 52 trabajadores a través de Zoom.
Marchamos al Municipio por asistencia a los comedores, aumento de los programas sociales, trabajo genuino, entre otros reclamos.