Ambiente

10/7/2023

Nueva explosión en una plataforma petrolera en el Golfo de México

Días después de que el Ministerio de Ambiente aprobara la exploración off-shore en Argentina.

Trabajos posteriores a la explosión

Una explosión en la plataforma petrolera y gasífera Nohoch-A, del complejo Cantarell, en la Sonda de Campeche, dejó el viernes pasado dos trabajadores muertos y varios heridos. Las instalaciones pertenecen a la estatal Pemex, aunque los fallecidos eran empleados de una contratista privada de mantenimiento llamada Cotemar.

El hecho se suma a otros siniestros similares ocurridos en los últimos años. A fines de febrero, cinco trabajadores fallecieron a raíz de un incendio en una planta de almacenamiento de combustible en el estado de Veracruz. Otros cinco habían muerto en 2021, en la plataforma marítima Kú-A, también ubicada en el Golfo de Campeche.

Una de las características de estos incidentes es la falta de información, ya que las autoridades brindan informes escuetos que no permiten dilucidar los motivos.

El especialista portuario Hugo Sergio Gómez Smith denunció, tras el incendio de 2021 en Veracruz, la falta de las inversiones necesarias para el mantenimiento de las plataformas marítimas. En un plano más general, señalaba que “la Organización Marítima Internacional nunca ha querido legislar para regular las plataformas marinas y entonces hay una anarquía” (El Sol de Tampico, 25/8/21).

Los siniestros en estas instalaciones tienen un profundo impacto sobre el ambiente. En abril de 2010, la explosión en una plataforma de perforación -operada por la British Petroleum- a 64 kilómetros de las costas de Luisiana, en Estados Unidos, dejó 11 trabajadores muertos y provocó uno de los mayores derrames de petróleo de la historia. En el caso, quedaron en evidencia una gran cantidad de falencias que contribuyeron a la catástrofe.

Unos días antes del último incidente en aguas mexicanas, la Secretaría de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Argentina autorizó a la sociedad de la noruega Equinor, la anglo-holandesa Shell e YPF a hacer tareas de exploración petrolera off-shore en el Mar Argentino, que los movimientos ambientales y el pueblo de Mar del Plata están tratando de frenar, precisamente para evitar sucesos como los de Luisiana y de México.

https://prensaobrera.com/ambiente/resolucion-de-la-comision-de-ambiente-del-plenario-de-la-izquierda-y-los-luchadores