Ambiente

13/2/2026

CÓRDOBA

Otra pulseada por el territorio del Perilago en los Tribunales de Cruz del Eje

Organizaciones ambientales, políticas y sindicales se plantan en defensa del agua, el monte nativo y de los territorios indígenas.

Organizaciones de lucha.

Como respuesta al amparo ambiental colectivo interpuesto por la Asamblea de Autoconvocados de San Marcos y la Comunidad Indígena Tulián, la justicia convocó para este jueves 12 una audiencia judicial conciliatoria luego de realizar en la mañana una inspección ocular en el sitio de las obras ya iniciadas del proyecto de hotel y salón de conferencias en zona de reserva entre San Marcos y Cruz del Eje.

Para la balanza de la justicia cordobesa solo se admitió que participaran de todo el proceso cuatro integrantes del colectivo que reclama ante un informe de impacto ambiental flojito de papeles y el incumplimiento de la instancia de consulta y consentimiento libre de una de las comunidades indígenas de la zona. En tanto, de la otra parte fueron convocados 46 miembros entre consultores técnicos, de patrimonio cultural de la provincia, arqueológicos, autoridades de infraestructura, ambiente, obras y servicios públicos; también el intendente de Cruz del Eje Renato Raschetti, junto al presidente de la Lotería de Córdoba David Urreta, quien es el proponente del proyecto con casino incluido en sus inicios.

Mientras ocurría la audiencia a puerta cerrada en la vereda del edificio se congregaron vecinos e integrantes de otras asambleas ambientales del valle, de Sierras Chicas y de Córdoba, también una representación del sindicato docente Uepc capital. Estuvieron presentes medios radiales locales que transmitieron en vivo, y en simultáneo en una radio abierta se leyeron adhesiones de organizaciones ambientales, políticas, sociales, de comunidades indígenas y religiosas. Todos en apoyo a esta causa en defensa del agua, el monte nativo y de los territorios indígenas. Un conflicto que le cuestiona al poder de turno destinar cuarenta mil millones de pesos del dinero público para inversiones privadas, incurriendo en transgresiones a la legislación ambiental y cultural principalmente, y que además potenciará la crisis hídrica en aumento.

En ese escenario de desproporcionalidad interpuesto por el aparato del Estado, como una pulseada de fuerzas explicaron al salir del recinto las compañeras, allí adentro escucharon el ofrecimiento de la conformación de una mesa de diálogo abierta y permanente con la comunidad olvidada en la consulta previa para subsanar la situación junto a un pedido de disculpas por errores técnicos en el inicio del emprendimiento. La respuesta fue clara y coherente: se violentó el derecho a la participación que debiera estar garantizado por ley. Además de revalidar contradicciones técnicas y cuestionamientos al estudio de impacto ambiental, surgieron nuevos elementos en torno a la reserva arqueológica y la vinculación con el histórico Camino de las Carretas, Camino de las Estancias y la presencia de restos de población afro esclavizada en la región.

Culminando la jornada se celebró seguir en posición de defensa del territorio, aquel cargado de historia y el actual con vida, biodiversidad y necesidades genuinas de una población que, desmantelado su modelo productivo por los coletazos de la crisis económica argentina no ven en este proyecto de integralidad llaryorista los beneficios que insisten en defender y propagandear los funcionarios de turno con el apoyo del poder judicial.

En ese sentido, desde la asamblea de San Marcos hicieron un llamado al resto de asambleas ambientales de la provincia para conformar un plenario presencial que reúna todos los conflictos territoriales que enfrentan la misma avanzada saqueadora de bienes comunes. Próximos a marzo con fechas claves de conmemoración y lucha la unidad en un frente único es la salida colectiva. El monte nativo y el agua no se negocian, se defienden.

"La coima del siglo": la CGT y los gobernadores salvan sus cajas a costa de los derechos laborales
La lucha sigue -
prensaobrera.com