24/05/2006 | 947

Otro No a la mina contaminante


La pasada semana el gobierno de Chubut otorgó “derechos de cateo y prospección” a la empresa minera canadiense Pacific Rim Mining Co. sobre un área de 1.600 hectáreas en la ladera oriental del cerro Piltriquitrón.


 


Para habilitar estos cateos, el gobierno del kirchnerista Das Neves debió modificar, en la última sesión legislativa del año —entre gallos y medianoche-, todas las leyes ambientales de la provincia. Del rechazo a la minería contaminante se pasó, sin solución de continuidad, a considerar la minería como una cuestión de Estado.


 


Los habitantes de la zona afectada están recibiendo ya las cédulas de notificación de los cateos, en las que se los emplaza a aceptar o rechazar las prospecciones en un plazo perentorio. La falta de contestación se considera como aceptación. La rápida respuesta de los vecinos de Lago Puelo, El Hoyo, El Bolsón, Cholila y Esquel, que concurrieron masivamente al puente del Río Pedregoso a manifestar su apoyo a los pobladores que rechazaron el cateo, y las constantes referencias a las luchas de Esquel y Gualeguaychú en el transcurso de la Asamblea, son fiel testimonio de la firme determinación existente para enfrentar el nuevo saqueo.


 


El Partido Obrero de la comarca andina compromete en esta lucha todo su esfuerzo.

También te puede interesar:

Un régimen de endeudamiento y saqueo que no da salida a las necesidades más elementales.
No se puede estatizar la memoria de un militante socialista
Para rechazar esta ofensiva, se presentó en la provincia la Iniciativa Popular 2020.