Ambiente

15/2/2024

Para defender el ambiente hay que derrotar la motosierra de Milei

Conclusiones del plenario de Tribuna Ambiental en el Campamento Socialista de la UJS y la Juventud del Polo Obrero. 

Votamos una gran campaña en facultades, colegios y barrios.

En el campamento de la Unión de Juventudes por el Socialismo y la Juventud del Polo Obrero que realizamos en Ezeiza el fin de semana de carnaval, en el que participaron más de 500 jóvenes de CABA, provincia de Buenos Aires, Mar del Plata y Chubut, se llevó a cabo un importante plenario de Tribuna Ambiental.

Del debate quedó sentado que es prioridad organizar la pelea en defensa de nuestro planeta y nuestro país, en tiempos donde tenemos un presidente negacionista del cambio climático como Javier Milei, quién pretende aplicar una motosierra también en las conquistas por el cuidado del ambiente. Lo demostró con la intención de eliminar el presupuesto de la Ley de Bosques, aumentar la actividad minera en zonas periglaciares prohibidas por la Ley de Glaciares, otorgar aún más beneficios al capital sojero y agrario con el monopolio de la comercialización de semillas, todo lo cual contemplaba el proyecto de Ley Ómnibus.

Milei quiere ir a fondo con este programa de depredación ambiental para cumplir sus compromisos con el FMI y entregarle al imperialismo nuestros bienes comunes, como ya dejó en claro con los guiños al multimillonario y dueño de la red social X, Elon Musk, especialmente interesado en el litio argentino. Hace esto mientras el país se encuentra conmocionado por las altas temperaturas, los incendios de más de 8.000 hectáreas en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut, por las inundaciones catastróficas en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires con hospitales, supermercados y avenidas enteras bajo el agua.

El problema del cambio climático, sumado a la ausencia de planificación en la urbanización hacen estragos en el día a día del pueblo trabajador, mientras la ‘’casta’’ lucra con los negociados inmobiliarios, incendios intencionales y deforestación para explotar nuevas tierras, y la contaminación de la megaminería o de las petroleras en el mar con la exploración offshore.

Entre los participantes del plenario se encontraban compañerxs de Chubut que protagonizan una lucha intensa contra la megaminería, y contra la criminalización de los 20 activistas procesados y perseguidos por pelear por la defensa del agua y los ríos, como es el caso del diputado provincial del FIT-U Santiago Vasconcellos. También asistieron compañerxs de Mar del Plata, que vienen protagonizando el Atlanticazo contra la exploración petrolera offshore sobre el Mar Argentino.

Las principales coaliciones que gobiernan y gobernaron defienden esta orientación, y no tienen reparos a la hora de profundizar el saqueo extractivista de nuestras tierras y mares, pese a sus gravísimas consecuencias ambientales.

El plenario votó impulsar un programa para contraponer al negacionismo de Milei, y también a la política de entrega de nuestras tierras de los últimos años llevada a cabo bajo el nombre de ‘’soberanía nacional’’. Con él definiremos ir a volantear a los colegios y universidades, para debatir con lxs jóvenes cómo peleamos desde el movimiento ambiental para derrotar la motosierra de Milei y sus secuaces contra la depredación del ambiente, y la importancia de librar estas luchas de manera independiente del Estado para llevar esas luchas a la victoria.

En ese sentido, se liga a la necesidad de tener centros de estudiantes sin ningún tipo de ataduras a las variantes que nos gobiernan y son responsables de la situación que hoy atravesamos. Vamos a realizar reuniones abiertas de Tribuna Ambiental y cursos de formación sobre “Marxismo y Ambiente” en los lugares de estudio, para impulsar estas campañas y compartir una experiencia común de organización y lucha.

También debatimos realizar una fuerte campaña de cara al Día Mundial por el Agua, el 22 de marzo, en un contexto de una enorme crisis hídrica y en el cual en nuestro país más de ocho millones de personas no tienen acceso al agua potable y casi el doble carece de cloacas. Esta realidad afecta particularmente a los barrios más pobres de nuestro país, por lo que la campaña será junto a la juventud del Polo Obrero.

Para llevar adelante estos desafíos vamos a reeditar un dossier nacional de nuestra agrupación con la idea de unificar todas estas campañas en una pelea a fondo contra el ajuste, el saqueo ambiental y el pago de la deuda. Porque para defender el ambiente, necesitamos un movimiento ambiental de masas que se sume a derrotar la motosierra de Milei.

¡Sumate a Tribuna Ambiental!

https://prensaobrera.com/politicas/el-ajuste-a-toda-marcha

https://prensaobrera.com/juventud/primeras-conclusiones-del-campamento-de-la-ujs-y-la-jpo