Ambiente

29/6/2022

Parque Saavedra (CABA): masivo rechazo vecinal y denuncia de irregularidades

El gobierno de Larreta impulsa un proyecto que recorta espacio verde, no soluciona las inundaciones y fomenta la especulación inmobiliaria.

Parque Saavedra.

El día lunes 27 de junio comenzaron a llevarse a cabo las audiencias públicas por el proyecto que el gobierno de CABA busca realizar en el Parque Saavedra, denominado “Regeneración del arroyo Medrano”.

Este proyecto pretende construir un arroyo artificial/zanja en el medio del Parque Saavedra. Según funcionarios del gobierno de Larreta, en caso de avanzar el proyecto, se podrán retener hasta 50.000 metros cúbicos de agua. Los vecinos y vecinas vienen movilizándose desde finales del 2021 ya que se oponen firmemente a su realización.

El rechazo a la obra, en los primeros días de audiencias, es mayoritario. Los argumentos que manifiestan los/as vecinos/as es que no se dará una solución sería e integral al tema de las inundaciones y se perderán (cómo mínimo) unos 5.000 metros cuadrados de espacio verde. Asimismo observan el proyecto cómo meramente paisajístico y lo relacionan con el nuevo código urbanístico (al que también se oponen) y la especulación inmobiliaria del gobierno de la ciudad.

Durante el desarrollo de las audiencias, casi todos los participantes, solicitaron el inicio de las obras del denominado Reservorio 2 de Parque Sarmiento, que tendría una capacidad de retención de aguas cuatro veces mayor que el del arroyo artificial/zanja (o sea 200.000 metros cúbicos). Este proyecto fue promocionado por el propio subsecretario de transporte y obras públicas Marcelo Palacio, el 26 de abril de 2021 en la legislatura de CABA, como algo “urgente e importante”. Meses después dejaron de mencionarlo. Por tal motivo, legisladoras/es del FIT-U presentaron un pedido de informe para que el gobierno de la ciudad explique los motivos que lo llevaron a no iniciar esta obra y si los mismos tienen relación con la cesión de terrenos al Belgrano Athletic Club en el Parque Sarmiento.

Los vecinos y vecinas también hicieron referencia a la utilización cotidiana del parque, pidieron que no se agregue más cemento al mismo y se considere el impacto social que tendría la realización del mencionado proyecto, ya que cambiaría la fisonomía de este histórico espacio verde. Algunos recordaron que el barrio de Saavedra se fundó, justamente, en este lugar. En su parque. Es oportuno recordar que las/os legisladoras/es del FIT-U presentaron un proyecto de ley para que el Parque Saavedra quede afectado, debido a lo expuesto, como área de protección histórica.

Durante las audiencias también se solicitó el efectivo funcionamiento del Cicam (Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Arroyo Medrano) integrado por Nación, provincia de Buenos Aires y CABA. Y también se exigió que cuente con un Consejo Consultivo Permanente, integrado por trabajadores y trabajadoras de fábricas de la zona de la cuenca del Medrano (cuyos efluentes industriales se desechan en el arroyo), académicos y especialistas de las universidades de la zona, como la Untref, Unsam, UBA y vecinos y vecinas de los distritos de Tres de Febrero, San Martín y Vicente López (en PBA) y los barrios de Saavedra y Núñez (en CABA).

Finalmente, es importante destacar que los vecinos y vecinas de Saavedra, en el tercer día de audiencias, están denunciando por redes sociales que los pocos que se expresan a favor del proyecto lo hacen con cámaras apagadas y otros son funcionarios o trabajadores del gobierno de la ciudad. Solicitan que se respete la voluntad de los/as vecinos/as del barrio.