Ambiente

10/8/2022

Pasantías Interdisciplinarias UJS: contaminación sin límites y complicidad estatal

Más de 50 estudiantes de diversas facultades de la UBA conocieron de primera mano los conflictos ambientales de Andalgalá y Nonogasta.

Corresponsal

Se realizaron las pasantías interdisciplinarias organizadas por la UJS, Tribuna Ambiental y Abriendo Caminos (agrupación de la Facultad de Agronomía de la UBA) con más de 50 estudiantes de distintas universidades. Con el objetivo de poner en práctica todos los conocimientos que debatimos en nuestros lugares de estudio para involucrarnos en las luchas de los pueblos contra el ataque a sus condiciones de vida y la depredación del ambiente, vinculándonos a las asambleas y organizaciones de los vecinos de pueblos afectados por la megaminería.

Catamarca: las lucha de Andalgalá y Choya

Desde 2016 se realizan las Pasantías Interdisciplinarias de la UJS a los pueblos mineros. Este año, volvimos a participar de la movilización histórica de los vecinos de Andalgalá, Catamarca, que se realiza todos los sábados a la noche. Fue la vuelta número 652, hace más de 12 años que este pueblo se posiciona en contra de la megaminería y en defensa del agua y la vida.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por UJS – Partido Obrero (@ujspo)

También conocimos una experiencia de lucha que inició este año, en Choya, donde desde hace dos meses vienen resistiendo con un acampe oponiéndose al inicio del proyecto Mara-Agua Rica, que contaminó sus aguas generando gastritis en toda la población. Les vecines de Choya, que se encuentran en el cerro frenando el avance de la maquinaria necesaria, son reprimidos por la policía de la región y la propia empresa contrató a una patota para poner en pie un acampe prominero. Tanto el sistema de salud como la justicia del lugar está comprada por el poder político, que defienden los negociados de «Mara» antes que la salud e integridad de sus habitantes.

La problemática de la megaminería es moneda corriente en la región, donde las multinacionales extractivistas buscan establecerse para explotar de la forma más rentable posible, y por ende contaminante, los cerros que alimentan las aguadas de los pueblos cercanos. El Estado entrega los recursos naturales estratégicos y la salud de la población por menos de un 3% de regalías, una política que además es atizada por el acuerdo con el FMI.

A su vez, también retribuye a las mineras con operativos de más de 50 policías que cotidianamente reprimen brutalmente a les menos de 10 vecines que se organizan para sostener un acampe en las condiciones más hostiles imaginables, luchando en el medio del cerro para que las gigantes maquinarias excavadoras no puedan ingresar.

“Ellos no van a bajar las máquinas, las vamos a bajar nosotros del cerro”, decía Ximena, compañera de la asamblea de Choya, al mismo tiempo que nos contaba cómo el fiscal de la causa contra la minera la extorsionaba con policías para que le entregara su celular con las grabaciones de las represiones. Y es que la persecución a los luchadores es moneda corriente por parte de la justicia y por parte de la misma minera, que establece patotas que persiguen con hachas y palos a les compañeres en los caminos hacia el acampe.

Nonogasta, La Rioja

Por último, una vez más, colaboramos con la asamblea El Retamo de Nonogasta, donde hace 30 años que una curtiembre -con complicidad estatal- enferma a la población.

Continuando con la investigación iniciada en 2016 con el aporte de la Cátedra de Química analítica, conservación de suelos y sociología de FAUBA, tomamos muestras e hicimos un relevamiento socio-epidemiológico de la zona. Los resultados de los análisis entre 2016 y 2019 resultan alarmantes, ya que la contaminación de suelos excede notablemente los límites impuestos por las legislaciones existentes. Estos análisis, posteriormente ratificados por Prefectura nacional, fueron un punto clave en la lucha de la asamblea, rompiendo el silencio en Nonogasta y validando lo que denunciaban les vecines: la curtiembre contamina, le guste o no al gobierno y a quienes desmienten este delito.

También nos movilizamos a los juzgados de Chilecito conquistando avances en la causa. Luego de horas de concentración en las puertas del juzgado, logramos que se le informe a la asamblea si la causa judicial estaba en el juzgado de Chilecito, información que debería ser pública. Una vez más, estas pasantías reivindicaron que la lucha es en las calles.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por UJS – Partido Obrero (@ujspo)

Frente a la posible reapertura de la curtiembre -que quiebra por segunda vez- la asamblea El Retamo y les estudiantes que venimos aportando a su lucha, reclamamos que la curtiembre instale una planta de tratamiento para sanear su pasivo ambiental. También reclamamos la indemnización correspondiente para sus 800 trabajadores que fueron despedidos cuando Curtume CBR cierra, y las correctas condiciones de trabajo frente a la exposición a sustancias contaminantes.

Vienen por el ambiente

La entrega de los bienes y riquezas estratégicas del país es parte de lo pactado con el FMI para el repago de la deuda externa, como confesó el propio ministro de Ambiente, Cabandié. Recursos naturales en el lenguaje empresarial significa enormes negocios a base exportar materias primas, que no nos dejan nada más que pasivos ambientales y mayor pobreza. La pelea por la defensa del ambiente solo puede prosperar si avanza la organización independiente del movimiento ambiental en unidad con les trabajadores.

La crisis actual que vive nuestro país no es patrimonio de un gobierno particular, sino de una clase social de conjunto para la cual gobernaron todos: la clase capitalista. Su resolución no puede estar en manos de los mismos actores con las mismas políticas de siempre. Salir de la crisis significa imponer una reorganización social que parta de los intereses de la clase trabajadora, las mujeres y la juventud, que somos, en definitiva, las grandes mayorías. Con esta perspectiva es que también realizamos un curso de formación política titulado «La lucha ambiental desde el marxismo», donde desglosamos la vinculación intrínseca entre este saqueo y el régimen social capitalista, concluyendo en la necesidad de sumarnos a la pelea por construir un gran movimiento popular con banderas socialistas.

https://prensaobrera.com/juventud/congreso-de-la-ujs-y-la-jpo-por-una-salida-de-la-juventud-y-les-trabajadores-frente-a-la-crisis

https://prensaobrera.com/politicas/el-interes-yanqui-en-vaca-muerta-es-parasitario/