13/01/2022

Pergamino: 21 trabajadores rurales intoxicados por fumigación con agrotóxicos

Una avioneta los roció con una sustancia, aparentemente, “fosforada”.

En Pergamino, una veintena de peones que desarrollaban sus tareas en un campo de esta localidad bonaerense, fueron sorprendidos este miércoles 12 enero a la mañana por una avioneta que los roció con una sustancia, aparentemente, “fosforada”. Por lo que debieron ser internados en el hospital local a raíz de un cuadro de intoxicación. Afortunadamente, los trabajadores están fuera de peligro.

De inmediato, la abogada ambientalista e integrante del colectivo Paren de Fumigar, Sabrina Ortiz, elevó una denuncia a la Fiscalía Federal de San Nicolás. El portal Código Baires indica que en el escrito se relata “que la fumigación con agrotóxicos se produjo a la hora 7.30 en un predio ubicado en ruta 178 km 9,5, de Pergamino, lindero a la empresa productora de agroquímicos Corteva Agriscience. Donde se habría realizado de manera aérea, y que al mismo tiempo los trabajadores (mencionados como changos) permanecerían sin protección, sin resguardo alguno, por lo que recibieron parte de esas sustancias”.

 

Debemos recordar que en Pergamino rige una actual ordenanza municipal y una cautelar que establece la prohibición de las fumigaciones áreas a menos de 3.000 metros y las terrestres a menos de 1.095. Para peor, sobre este incidente, la letrada Ortiz manifestó que la zona donde se fumigó está cercana a un curso de agua que desemboca en el arroyo Pergamino y a un barrio cerrado. Por lo que las víctimas de la intoxicación pudieron haber sido muchísimas más.

Es evidente que los capitalistas del agro, que envenenan los suelos, el aire y el agua, actúan con toda impunidad gracias a la complicidad los gobiernos sean estos peronistas, macristas o vecinalistas. Es una realidad lamentable en toda la Provincia y el país.

Es fundamental la organización de los vecinos, colectivos ambientales y los trabajadores rurales para definir un plan de acción para el real cumplimiento de las normativas de fumigaciones, dignas condiciones laborales y las sanciones para los grandes productores y empresas que las incumplan. Vayamos por una transición para una producción agraria que asegure la alimentación de las mayorías populares y esté en absoluto equilibrio con el ambiente.

 

También te puede interesar:

Se mantuvo prófugo durante tres años, con el aval del poder político.
Resulta fundamental reforzar la organización independiente para lograr justicia.
El traspaso del nosocomio a la órbita de la Provincia no revirtió el vaciamiento, tal como advertimos.