21/03/2007 | 984

Perito Moreno: Para que roben oro hay que pagarles


La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Perito Moreno nos ha hecho llegar una denuncia en la cual dan detalles de los mecanismos que se han puesto en marcha allí para saquear los recursos auríferos y destruir el medio ambiente.


 


El comunicado de la Asamblea dice entre otras cosas: “…las mineras no pagan Ganancias ni otros impuestos, ni IVA, ni se les hacen retenciones. Además, pueden enviar capitales al exterior hasta en un 100 por ciento, y si sacan el producto (esto es, el mineral saqueado) por puertos patagónicos se les reembolsa un 5 por ciento”.


 


“En cambio, lo que dejan en la provincia son comparativamente monedas y un enorme pasivo ambiental. Esa es la dura herencia que pagarán las generaciones futuras, además de la eterna contaminación del río Deseado, de donde se surten de agua localidades como Las Heras y Pico Truncado, que invariablemente se envenenarán con la filtración de mercurio y químicos de decantación.”


 


La Asamblea informa que actualmente se encuentran en prospección varios yacimientos en proximidades del valle Pinturas, cerca de Las Cuevas de las Manos, zona declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. De todos modos, ese organismo internacional se apresta a retirar esa calificación porque el gobierno de Santa Cruz no ha cumplido con las exigencias de protección necesarias para mantenerla. Obviamente, lo han hecho adrede, para que los pulpos mineros puedan ingresar sin obstáculos.


 


De esta realidad se desprende la necesidad de unir las luchas ambientales: Gualeguaychú, Esquel, Perito Moreno y tantas otras, dar un combate conjunto para promover el juicio político ambiental al gobierno con el propósito de imponer la nacionalización, sin pago ni compensación alguna, de todos los recursos naturales de América Latina.

También te puede interesar:

Una movilización cerró con un acto frente a la Gobernación.
En todo el país, movilicemos el 25S en la Huelga Mundial por el Clima.
La iniciativa parlamentaria también contiene el reclamo de las familias afectadas.
"Un barbijo te puede proteger del Covid-19, pero no del sílice en el aire". Entrevista a Susana Aranda, referente de esta lucha.
Entrevista al abogado de lxs vecinxs de que luchan contra la contaminación de las centrales térmicas.
La lluvia expone la desidia y el abandono de la Municipalidad de Avellaneda.