Ambiente

29/2/2020

“Respira”, film que denuncia el sistema productivo agrario

La película de Gabriel Grieco atrapa, tiene suspenso, terror y actores famosos, ingredientes necesarios para difundir la problemática social asociada al sistema productivo agrario.

Tribuna Ambiental

Un piloto comercial desocupado se traslada con su familia a una zona rural con la esperanza de recuperar su autoestima y la alegría de realizar un trabajo que le gusta.


Ya en las proximidades del pueblo la familia interactúa con vecinos que le van mostrando el impacto de las fumigaciones sobre la salud y la descomposición de los vínculos entre los trabajadores de los servicios asociados a la producción, la patronal, los políticos y la policía.


La familia urbana se instala en una casa próxima al hangar y a la oficina del capataz, lugar donde se realizan las formulaciones de los “remedios”.


En la primera parte del film, la cámara muestra a la familia tratándose de adaptar al medio que se advierte agresivo y ajeno. A su vez el capataz comienza a mostrar su abuso de poder basado en el vínculo con los propietarios de los medios de producción y los encargados de cuidarlos. En una segunda parte el thriller y el terror se apropian de la película desarrollándose una batalla campal entre damnificados y depredadores.


El paisaje, plantaciones de maíz y soja, se manifiesta dando aire a esta trama bastante opresiva.


Luego de la función Grieco tiene una charla con todos los ambientalistas que fuimos convocados al estreno y nos comenta que retoma el tema del campo como lo había hecho ya en Naturaleza muerta, 2015. Influyó en el guión la lectura del libro Pueblos Fumigados de Jorge Rully. El argumento está basado en muchas historias reales, nada es fantasía. Y nadie es indiferente. Y es lo que le pasa a la familia, llega a ese lugar y se encuentra con eso y no le queda otra que involucrarse.


Respira tuvo su première mundial en Bifan (Bucheon International Fantastic Film Festival) de Corea del Sur, uno de los festivales más importantes de Cine de Género a nivel mundial, con muy buenas repercusiones. Fue seleccionada en la Sección Oficial del Festival, World Fantastic Red.


Las organizaciones ambientalistas presentes coincidimos en que la importancia de esta película radica en mostrar los aspectos destructivos de un sistema de producción sobre el cual se basa la economía del país, dado que es el principal ingrediente del producto bruto interno y la principal fuente de divisas. Si bien hace muchísimos años que una comunidad de vecinos, maestros y médicos participamos en los encuentros de pueblos fumigados sin detener este avance de la frontera agropecuaria, pensamos que una difusión masiva del tema puede ayudar a instalar el tema entre los habitantes de las ciudades. Es decir, el film puede ser una herramienta más para que nos organicemos para luchar contra el sistema.