Ambiente

8/11/2022

Riachuelo: remando en la mugre y la contaminación

A pedido de la especulación.

Riachuelo.

La Agencia Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) convocó a una audiencia pública para el viernes 2 de diciembre, con el objeto de debatir el explotacion navegable turística del Riachuelo. El proyecto es conectar el barrio de La Boca (CABA) con Isla Maciel (Avellaneda). “En los considerandos de la resolución se recuerda, asimismo, que Acumar analizó presentaciones efectuadas por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Dirección Nacional de Calidad e Innovación Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, para la creación de un circuito náutico bidimensional que conecta los municipios de Tigre y Quilmes, incorporando paradas turísticas intermedias que permitan el ascenso y descenso de turistas” (mdzol.com, 03/11).

Esgrimiendo la recuperación cultural y la recuperación patrimonial y turística de la zona, el proyecto de navegación del Riachuelo es financiado por el Banco Ciudad, Prefectura Naval y la Corporación Buenos Aires Sur, los mismos que hace treinta años impulsaban el Proyecto Puerto Madero, y hoy su expansión al sur, conocida como Costa Urbana o Puerto Madero 2, por la proximidad con el barrio de lujo. Vienen construyendo desde 2021 en un predio superior a 716 metros cuadrados, al lado de la Reserva Ecológica y Villa Rodrigo Bueno. “Las torres estarían dedicadas principalmente a viviendas pero también a comercios, a un shopping y un hotel, alcanzando una superficie de 24 hectáreas, es decir casi 900.000 m2” (Iprofesional, 19/08/2021). Actualmente un alquiler en Puerto Madero promedia los $300.000 mensuales ¿Qué clase social puede pagarlo? Dime para quien remas y te diré para quién gobiernas.

Organizaciones ambientalistas y vecinalistas han puesto el grito en el cielo, ya que las construcciones se desarrollan sobre humedales, afectando el medio ambiente y el desagüe natural. Mientras tanto ni desde el gobierno nacional, ni desde la oposición macrista se pone en debate el proyecto de ley en defensa de dichos territorios. A esto se le suma la privatización de zonas costeras, incumpliendo el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con su constitución de 1996, que establece que “los ribereños de la ciudad son públicos y de libre acceso y circulación” y que se debe promover “la recuperación de las áreas costeras” y “garantizar su uso común”. De este modo, Larreta entregan las costaneras a los especuladores inmobiliarios.

Cruzando la Cuenca, hacia la provincia de Buenos Aires, las cosas no son diferentes. Un informe presentado en agosto por el Instituto de Economía Aplicada y Sociedad afirma que “la situación actual de la cuenca es resultado de los fluidos altamente tóxicos desechados por aproximadamente 13.000 industrias instaladas en la zona, de las cuales más de mil fueron declaradas ‘Agentes Contaminantes’. Esto produjo que actualmente existan niveles críticos de contaminación. A su vez, la problemática trae aparejado también muchas repercusiones en la salud de las personas que se encuentran viviendo en las zonas aledañas. Algunas de las enfermedades que sufre la población son problemas cardiovasculares, respiratorios, tumores, dérmicas, entre otros, como consecuencia de los altos niveles de contaminación”. Lo expuesto anteriormente es lo que sufren los más de 1.8000 habitantes de Villa Inflamable, que sobreviven sin cloacas, redes de agua potable, pluviales, en hacinados en viviendas altamente precarias. “Acá hacemos nuestras necesidades en un balde y lo tiramos en la laguna. Ahora con el calor es irrespirable, esto es una cloaca a cielo abierto. Que vengan a navegar acá” relata Juan, habitante de Villa Inflamable.

Mientras incumplen la sentencia de la causa Mendoza (2008), Acumar rema y rema para los especuladores inmobiliarios. Lo demuestra que en 2010 presentó el Plan de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios en Riesgo de la Cuenca Matanza Riachuelo. A cargo del Ministerio de Hábitat y Tierra, tenía previsto construir 17.771 soluciones habitacionales. Al momento, a doce años, se contabilizan 4.576 “terminadas y entregadas”, 4.010 “a iniciar”, 1.672 en estado de “formulación” y 7.513 “sin gestión”. Acumar y el ministerio, que hasta hace pocos días comandaba Jorge Ferraresi -de regreso a Avellaneda, pensando en las elecciones 2023- cumplió con menos del 60% de lo planificado.

Peronistas de un lado, macristas del otro lado del Riachuelo, con Acumar construyen el puente en beneficio de las contaminantes y los especuladores. Es hora de ganar calles para que se vayan todos los políticos capitalistas que hunden en las precarización absoluta al pueblo trabajador. Es urgente el diseño y realización de planes de obras públicas y viviendas populares bajo control de les vecines y trabajadorxs de las villas y barriadas.

https://prensaobrera.com/sindicales/martes-8-vamos-con-todo-a-un-paro-de-salud-sin-precedentes

https://prensaobrera.com/sindicales/fallo-judicial-obliga-a-larreta-a-que-enfermeria-pase-a-la-carrera-profesional