Ambiente

5/7/2022

Río Ceballos Córdoba: la lucha contra la planta de trasferencia se profundiza

Se desarrolló una caravana bajo la consigna "No queremos que nos traigan la basura de otras ciudades".

Corresponsal.

Este sábado 2 de julio una larga caravana de más de 3 cuadras de extensión recorrió la ciudad bajo la consigna “no queremos que nos traigan la basura de otras ciudades”. El punto de salida fue el paredón del dique La Quebrada. A su paso la caravana recibió innumerables muestras de apoyo de los vecinos que aplaudían, tocaban sus bocinas y en número importante se sumaban con sus autos. Después de cruzar el centro de la ciudad fue el turno de los barrios culminando en una asamblea a la orilla de la ruta E53 en el ingreso de los barrios Nuevo Rio Ceballos y UEPC que serán de los más afectados por esta planta.

Esta caravana forma parte de la campaña de difusión sobre las consecuencias negativas a la salud y el ambiente que ocasionaría de avanzar este proyecto. También denunciamos la violación a nuestra carta orgánica municipal y el incumplimiento de leyes provinciales, nacionales y tratados internacionales a los que Argentina adhiere.

Es evidente que las acciones que venimos desarrollando desde Vecinxs de Sierras Chicas por un proyecto descentralizado de tratamiento de los residuos sólidos urbanos, han golpeado al gobierno municipal de Baldassi y también al provincial de Schiaretti que se dio la tarea de levantar todos los anuncios y publicidades sobre este proyecto en las últimas semanas.

Ahora es el momento de profundizar y multiplicar las acciones por todos nuestros reclamos: que el Concejo Deliberante se expida sobre el incumplimiento de la normativa nacional, provincial y local. Que, hasta cumplimentar lo anterior se derogue la ordenanza que amplía el presupuesto y permite el ingreso de 43 millones de pesos aportado por la provincia para el avance del proyecto. Que se nos brinde información certera y verdadera participación, y se cumpla con lo previsto en ley.

Recordamos que si se sigue avanzando con el proyecto los funcionarios estarían violando la Carta orgánica de esta ciudad que en su arículo 32 establece con claridad la prohibición de ingresar en el radio municipal residuos tóxicos y/o contaminantes provenientes de otras jurisdicciones.

Desde Tribuna Ambiental queremos destacar el acierto de construir un frente único de vecinos agrupaciones y organizaciones sociales y la irrestricta defensa de la independencia política de nuestra asamblea frente a los gobiernos y partidos, algo que ayudo a potenciar nuestros reclamos. La avanzada depredadora en la provincia nos deja el desafío a las asambleas y organizaciones de todos los territorios de avanzar en un frente único provincial que luche contra la depredación y contaminación capitalista y por el derecho a veto de los territorios frente a proyectos que afecten la salud y el ambiente.