28/08/2020

Rio Ceballos: la depredación ambiental durante la cuarentena

Las y los vecinos responsabilizan al gobierno municipal.

Con el título “la Municipalidad de Río Ceballos entrega el bosque por unas monedas” un grupo de vecinos de la localidad, ubicada a 30 km de Córdoba capital, emitieron un comunicado en el que detallan cómo se aprovechó la cuarentena para avanzar con el desmonte, talas y movimiento de suelo en un sector de la ciudad de un fragilidad ambiental extrema. Cabe recordar que la mencionada ciudad del corredor de Sierras Chicas hace 5 años sufrió la peor inundación de su historia con pérdidas de vida y destrucción de viviendas e infraestructura.

Las y los vecinos no solo efectuaron denuncias a la Secretaría de Ambiente de la ciudad sino que realizaron un pedido de informe a la Secretaría de Ambiente y al Concejo Deliberante. La respuesta al pedido de informe fue más preocupante que las denuncias mismas. Sucede que el informe emitido por la Secretaría de Ambiente da cuenta de una veintena de actas por desmonte y talas en menos de 60 días. Estas cifras de pérdida de cobertura vegetal son alarmantes al tratarse de una zona donde, por su pendiente pronunciada, pueden ocasionarse deslizamientos, aludes o derrumbes. A esto hay que sumar que el sector es zona de amortiguación de una reserva.

En su comunicado las y los vecinos dan cuenta de que las intervenciones en el monte nativo continúan y que la Secretaría está dedicada sólo a labrar actas, casi como una oficina de recaudación y no se ocupa del cuidado del ambiente. Aún más preocupante es que esta situación no sería exclusiva de este sector de la ciudad sino que la depredación ambiental se extiende al resto de la localidad.

Al finalizar el mencionado comunicado se señala que el colectivo de vecinos arribó a tres conclusiones que no son menores, la primera de ellas tiene que ver con que el gobierno municipal y la Secretaría de ambiente actúan como personeros de intereses inmobiliarios sin que les importen las consecuencias. La segunda premisa es que los desmontes y la depredación de las sierras fue lo que nos llevó a las inundaciones del 15F. Y la tercer y última, es que esa política persiste hasta el día de hoy y que la Secretaría de Ambiente se convirtió como un simple ente recaudador.

Desde Tribuna Ambiental apoyamos cada reclamo de las y los vecinos y llamamos a todos los activistas y organizaciones que defienden el ambiente a un plenario nacional para poder debatir un plan de acción común, que marque el sendero que debe tomar el movimiento ambiental en su lucha contra todos los gobiernos y empresas que siguen depredando el ambiente.

También te puede interesar:

En medio de la movilización en Chubut contra el proyecto de zonificación, el secretario de Minería de la Nación participó de la reunión de Comisión de Minería de Diputados
El fiscal Casas no pudo seguir sosteniéndolas presas por fuera de todo marco legal.
El Estado debe implementar todos los controles correspondientes.
Este miércoles 25 se realizará una conferencia de prensa y cortes de puentes.
La demagogia verde del gobierno renovador no resiste a la realidad.