Ambiente

2/9/2022

Río Ceballos: los vecinos ganamos una batalla contra la instalación de un basural

Es necesario efectivizar una resolución que lo prohíba.

El gobierno municipal tiene que archivar el proyecto contaminante.

El pasado martes, en una reunión con vecinos de los barrios más cercanos a la zona donde se pretende instalar la planta de transferencia de residuos, ubicados sobre la ruta E-53, el presidente del Concejo Deliberante de Río Ceballos, Alberto Bustamante, afirmó que el proyecto de traer basura de otros municipios a Río Ceballos está suspendido y que “lo mejor va ser realizar un proyecto para nuestra ciudad”.

De esta manera, la asamblea de vecinxs obtuvo un primer triunfo en su lucha para que no avance el proyecto del mal llamado “Centro Verde”. Si bien el mencionado anuncio es un importante paso adelante para nuestra lucha en defensa de la salud y el ambiente, es necesario seguir organizados para que se efectivice en una resolución del poder legislativo de la ciudad.

Cabe recordar que el planteo de creación de un lugar de tratamiento para la basura de la ciudad lo realizamos desde el primer día y nos llevó a organizarnos en una asamblea para reclamar que cada municipio se haga responsable de su propia generación y tratamiento de residuos. Combatimos así la idea del establecimiento de zonas de sacrificio y denunciamos los riesgos de la planta de tratamiento y trasferencia de residuos sólidos urbanos en Río Ceballos destinadas a recibir toneladas de basura de localidades vecinas.

Desde Tribuna Ambiental queremos destacar el acierto de construir un frente único de vecinos, agrupaciones y organizaciones sociales, y de defender la independencia política de nuestra asamblea frente a los gobiernos y partidos, algo que ayudó a potenciar nuestros reclamos.

Tomando esta experiencia y aquellas que han implicado el involucramiento de las asambleas ambientales en las iniciativas de organización y lucha de otros frentes de trabajadores sindicalizados y piqueteros, impulsamos la convergencia en una gran marcha en defensa del ambiente que se plante contra el extractivismo que llevan adelante los gobiernos de turno.