03/04/2021
CÓRDOBA

Río Ceballos: movilización rechaza el traspaso de Ambiente al área de Obras y Planeamiento

La medida impulsada por el PJ persigue la modificación de la ordenanza de uso del suelo.

El martes 30 de marzo, vecinos de la ciudad realizaron una concentración frente al Concejo Deliberante contra el vaciamiento y traspaso de la Dirección Municipal de Ambiente al área de Obras y Planeamiento. Se trata de una política que pone al ambiente en peligro por eso la orientación es rechazada por vecinxs y organizaciones de la ciudad.

A medida que comenzó a correr por las redes sociales la noticia que hablaba de la intención del Ejecutivo Municipal de Río Ceballos de poner a la Dirección de Ambiente bajo el manejo de la Secretaría de Obras y Desarrollo Urbano, se fue construyendo el rechazo.

El rumor fue rápidamente confirmado por la carta abierta de las y los trabajadores de la Dirección de Ambiente dirigida al intendente Eduardo Baldassi y al Concejo Deliberante. En dicho texto hacen público que la directora de Ambiente había renunciado el día 26 de marzo y que el mismo lunes 29 fueron visitados por el asesor legal del municipio y la Directora de Planeamiento quienes les informaron que el área de Ambiente pasaría a depender de la Secretaría de Obras.

Lo que a simple vista puede parecer una modificación administrativa no es tal. Que la Dirección de Ambiente quede subordinada a Obras y Planeamiento es parte de una política de vaciamiento del área que debería velar por la protección del ambiente. Ni bien asumió la intendencia, Baldassi degradó la Secretaría de Ambiente el rango de Dirección, siendo el primer paso del achicamiento del área.

Además, en el presupuesto del 2021 se redujo la tasa que representa los ingresos destinados a la reserva de Los Manantiales aun luego de los graves incendios sufridos en la zona. Por último, el ejecutivo intentó colocar a la Dirección de Ambiente bajo la órbita de Obras y Planeamiento; área que otorga las factibilidades a los emprendimientos inmobiliarios, es como poner al zorro a cuidar el gallinero.

Todas estas acciones persiguen un objetivo, que el presidente del concejo deliberante manifestó en diferentes reportajes este año: la modificación de la ordenanza de uso del suelo. Esta modificación viene siendo reclamada por los grupos inmobiliarios para poder avanzar sobre las áreas protegidas.

Desde la organización civil Los Manantiales convocaron a una concentración en coincidencia con la sesión del Concejo Deliberante que trataría la iniciativa del ejecutivo.

Decenas de vecinxs y representantes de diferentes organizaciones nos hicimos presentes. Si bien el ejecutivo no ingresó el proyecto, un grupo de vecinos ingresó al Concejo y manifestó su rechazo a la posibilidad de la modificación al estatus de la Dirección de Ambiente. También pudimos confirmar que el ejecutivo tiene el proyecto y que el mismo sería ingresado la próxima semana.

Luego, los vecinxs nos dirigimos a la plaza de la ciudad donde se realizó una asamblea que resolvió establecer una coordinación entre las asambleas, las organizaciones y vecinos independientes en defensa del ambiente.

Desde Tribuna Ambiental estuvimos presentes en la concentración y asamblea y acordamos en un frente único de lucha contra la depredación ambiental.

 

También te puede interesar:

Municipales, integrantes del SUTNA, Luz y Fuerza, docentes, jubiladxs, contra la criminalización de la protesta.
La iniciativa empalma con los reclamos de las familias que venían de solicitar eximiciones de la presencialidad para evitar los contagios.
Se reclamó contra el ajuste de Schiaretti y Fernández, por vacunas para todxs, aguinaldo para trabajadores del Potenciar Trabajo.  
El anuncio de volver a la presencialidad en ciudades de menos de 30 mil habitantes es antisanitario.