04/07/2021

Río Ceballos: posible instalación de una planta de basura

Lxs vecinxs reclaman información y advierten que de realizarse se multiplicarían los residuos en la ciudad.

Las y los vecinos de la localidad de Río Ceballos vienen realizando acciones para que se informe al conjunto de la población sobre la posible instalación de una planta de basura. Trascendió que el ejecutivo local avanzaría con una medida que traería como consecuencia una mayor concentración de residuos.

Cabe tener en cuenta que se presentó una nota de reclamo al Concejo Deliberante, ya que hace más de 60 días se le solicitó información sobre la instalación de una planta de transferencia de residuos sólidos urbanos y hasta la fecha no se tuvo respuesta. Sin embargo y llamativamente los medios regionales dan como un hecho la instalación de la planta.

En el mismo sentido se cursó un pedido de información al intendente y a la Secretaría de Ambiente. El ejecutivo local guarda silencio de radio. La preocupación que tienen las y los vecinos es que una planta de este tipo multiplicará la basura en nuestra ciudad, porque en dicho predio se depositarían los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de todas las localidades del norte de Sierras Chicas.

Como sabemos esto podría ocasionar un enorme impacto negativo en el ambiente, sobre todo en una ciudad que padece desde hace una década problemas con las plagas de moscas y una baja calidad en el aire como producto de la pérdida del bosque nativo. Sabemos que la acumulación de RSU libera gases nocivos a la salud y que los vientos rápidamente pueden esparcirlos por los barrios aledaños.  De más está decir que también corren peligro de contaminación las napas de aguas por filtraciones del lixiviado que producen los residuos.

Es obligación del Estado dar toda la información que los vecinos solicitan y que se cumpla con todos los pasos que establecen la leyes nacionales, provinciales y municipales, que contemplan la audiencia pública y la participación ciudadana en proyectos que puedan afectar de manera negativa el ambiente y la salud de la población. Así como el derecho de acceso a la información ambiental y el derecho a la participación pública en los procesos de toma de decisiones en asuntos ambientales.

       

También te puede interesar:

Por una Educación Sexual integral científica, laica y respetuosa de las diversidades sexuales y de género.
El carácter irracional de la organización capitalista, un ataque al medioambiente.
El control popular del uso del suelo es una salida en defensa del ambiente y la biodiversidad.
Entrevistamos a Luciana Musachio, del Colectivo Docente de Nivel Inicial.
Allanamiento intimidatorio como parte de una persecución que persiste a pesar de denuncias de los atropellos.