16/08/2020

Río Luján: pronunciamiento colectivo ante las obras hidráulicas

No a la rectificación del cauce. Por un amplio debate popular.

Se realizó el pasado sábado 8 un encuentro virtual de activistas y organizaciones de los partidos bonaerenses de Luján, Pilar y Escobar, con el objetivo central de trazar los primeros lineamientos en pos de un plan de lucha común ante las inminentes obras hidráulicas provinciales, que impactarán de manera negativa e irreversible sobre toda la cuenca del Río Luján.

Del encuentro participaron integrantes de Tribuna Ambiental, la Asociación Patrimonio Natural, la Agrupación Naranja (Docentes) de la Universidad Nacional de Luján y, entre otras, la presidencia del Centro de Estudiantes del ISFD Nº 51 (Pilar).

Entre sus principales resoluciones, los y las integrantes del encuentro elaboraron un pronunciamiento público con el propósito de visibilizar la problemática entre vecinos/as y organizaciones socio-ambientales de la cuenca del Río Luján.

Las organizaciones impulsan la convocatoria a una asamblea que posibilite una amplia deliberación colectiva, como un primer paso necesario para elaborar “un plan de lucha unitario”. También se pronunciaron por la convocatoria de “una Audiencia Pública”, la realización de “las obras de ensanchamiento entre columnas de puentes” y de “todas las obras no estructurales que se requieren para que el río fluya acorde a su naturaleza”.

Ante estas primeras acciones de una lucha colectiva, es fundamental sumar miles de adhesiones y la participación activa de diversas organizaciones socio-ambientales de la cuenca del Luján para desarrollar un plan de lucha y evitar el inicio de estas obras hidráulicas. De concretarse, estas afectarán de manera irreversible el cauce del Río Luján, eliminando sus meandros naturales y arrasando con ambientes esenciales como el bosque ribereño y el humedal.

Pronunciamiento

Obras hidráulicas en la cuenca del Río Luján: No a la rectificación del cauce

Se necesita un amplio debate popular

Frente al proyecto provincial de obras hidráulicas en la cuenca del Río Luján y su inminente ejecución:

En líneas generales consideramos que las obras anunciadas modificarán de manera irreversible el cauce del Río Luján, eliminando sus curvas y meandros naturales. Ello significa -en los hechos- la destrucción de ambientes esenciales como el bosque ribereño y el humedal, es decir ecosistemas con un valor de conservación estratégico.

De concretarse estas obras hidráulicas afectarán de manera directa -y de varios modos- a miles de pobladores/as en los partidos bonaerenses de Suipacha, San A. de Giles, Mercedes, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, José C. Paz, Moreno, Escobar, Campana, Tigre y San Fernando.

Cabe destacar que obras de este tipo, modificaciones de los cauces naturales, han fracasado en todos los lugares del mundo donde fueron realizadas y, además, sus consecuencias fueron negativas e irreversibles.

Ante una situación que se configura como muy grave, el Comité de Cuenca del Río Luján (COMILU) no sólo da “luz verde” a la realización de estas obras sino que, además, impide la intervención y la deliberación colectiva a vecinas y vecinos al no poner en funcionamiento el Consejo Consultivo, según establece el Artículo 7 de la Ley 14.710 (“garantizar la participación comunitaria”).

Por las razones expuestas entendemos que esta obra hidráulica resultaría absolutamente perjudicial en materia ambiental, socio-económica y cultural.

Convocan integrantes de la Agrupación Tribuna Ambiental; la Asociación Patrimonio Natural; docentes de la Universidad Nacional de Luján; técnicos en uso, manejo y conservación de recursos naturales; la presidenta del Centro de Estudiantes del ISFD N° 51 (Pilar); militantes del Partido Obrero; y vecinos/as de la cuenca, para debatir sobre esta problemática y delinear un plan de lucha común. 

Por último, las y los participantes de este encuentro arribamos a una serie de resoluciones que compartimos públicamente:

1. Impulsar la convocatoria a una ASAMBLEA (por medios virtuales) que posibilite una amplia deliberación colectiva y para votar un plan de lucha. 

2.  Solicitar una Audiencia Pública, para que las y los vecinos tengamos intervención directa y que los responsables políticos den respuestas a las y los habitantes de la cuenca. 

3. Presentar una carta pública dirigida a las autoridades, requiriendo inmediatas respuestas.

4. Reclamar por la ejecución de planes de viviendas estatales en todos los municipios de la cuenca para relocalizar a las familias afectadas por las recurrentes inundaciones.

5.  Solicitar que se realicen las obras de ensanchamiento entre columnas de puentes y todas las obras no estructurales que se requieren para que el río fluya acorde a su naturaleza: limpieza de márgenes, retiro de basura y erradicación de basurales clandestinos, monitoreos frecuentes de caudal y calidad de agua, inspecciones a las industrias, etc.