12/07/2021

Río Negro: gran charla debate sobre la megaminería

Crece la organización en toda la región contra la megaminería.

Este viernes a las 19 horas se desarrolló una charla debate pública, organizada desde Tribuna Ambiental en el Partido Obrero, titulada “La megaminería en Río Negro”. La misma fue realizada virtualmente y como oradores/as tuvo a Cecilia Salcedo, maestra y activista ambiental, organizada en la Asamblea por la Tierra y el Agua en la localidad rionegrina de Las Grutas; a Flavia Núñez, docente y miembro de la Asamblea Ambiental de Puerto Madryn, provincia de Chubut, y a Gabriel Musa, concejal del PO y certificador de firmas por la Iniciativa Popular contra la megaminería en Río Negro. La misma fue transmitida por el Facebook de Tribuna Ambiental Río Negro y contó con la mediación y coordinación de Albina Sienra, trabajadora social, y una gran participación de diferentes luchadores y luchadoras de ambas provincias, agregando comentarios, preguntas y puntos de vista.

Cecilia Salcedo, primera oradora de la charla, hizo un repaso del surgimiento de la organización y la lucha en aquella parte de la provincia. Recordó el intento de la instalación de una central nuclear en Sierra Grande, sin consentimiento social, lo que motivó un lugar de participación popular, que luego despertó la preocupación por lo que sucede en Amarillo Grande, en la localidad de Valcheta, donde la empresa canadiense Blue Sky (Cielo Azul) avanza para explotar Uranio y, como dice Cecilia, “nos afectará irremediablemente”.

Recordó el impacto de la megaminería en el gravísimo antecedente provincial del Proyecto Gonzalito (*) de plomo y zinc, conformado por los Bloque Oriental Gonzalito y Bloque Occidental María Teresa, zona de sacrificio sobre la norpatagonia, al sur de Río Negro y entre San Antonio Oeste y Valcheta. Hoy, entre las minas que conforman dicho proyecto tenemos el caso de la mina Gonzalito, que Cecilia retrato muy bien, junto con sus consecuencias, ubicada en el bloque oriental Gonzalito, que luego de ser explotada desde 1953 hasta 1980 hoy se encuentra abandonada y con un gran pasivo de residuos contaminantes, entre ellos un gran basural de plomo (Pb). Cecilia reforzó el hecho de que luego de iniciada la lucha en esta provincia se generó un lazo con la gran lucha del pueblo de Chubut.

Esta idea terminó por confirmarse con las palabras de Flavia Núñez, segunda oradora, docente y activista ambiental en Puerto Madryn, provincia de Chubut, quien hizo un repaso de la lucha de aquella provincia, que sufrió el pasado 4 la represión del gobierno de Arcioni, sufriendo incluso detenciones ilegales. “La meseta no es zona de sacrificio”, menciona Flavia recordando un nuevo aniversario contra el basurero nuclear que se intentó instalar en la meseta de Gastre, hace ya décadas, una de las primeras luchas del pueblo chubutense.

“Cualquier intento de avanzar es repelido por la comunidad organizada”, menciona Flavia, a la vez que denuncia: “Los gobiernos y las corporaciones creen que nuestro territorio es zona de sacrificio”.

Por último, la tercera intervención estuvo a cargo de Gabriel Musa, quién señaló tajantemente que esta provincia demuestra que no hay grieta entre los partidos del régimen capitalista respecto de la promoción e implementación de la megaminería. La mina Gonzalito explotada bajo el gobierno radical; la eliminación de la Ley Anti Cianuro de parte del peronismo en el 2011 (la gobernadora Arabela Carreras era legisladora y votó a favor) y los proyectos mineros promovidos por Juntos Somos Río Negro, como en Valcheta e Ingeniero Jacobacci, demuestran esta conclusión.

Los tres oradores, y diferentes participantes de la charla, plantearon primero que nada la necesidad de una lucha articulada entre los pueblos de Chubut y Río Negro, incluso a nivel patagónico. Por otra parte, la necesidad para Río Negro de un plan de lucha provincial y el acompañamiento y apoyo a los pueblos de la línea sur, donde se intenta avanzar con la megaminería violando todo tipo de leyes, y ante lo cual las comunidades originarias se plantaron impidiendo el ingreso a los campos.

*El Proyecto Gonzalito está conformado por los bloques Oriental llamado Gonzalito, formado por las minas Gonzalito, Vicentico, La Querencia 4P, 4Q y Polito y por el occidental llamado María Teresa, formado por las minas Tres Marías, María Teresa, San Octavio y Cateo Benjamín 2. Todos los proyectos, hoy en diferentes estados de exploración y explotación, se encuentran bajo el dominio de Ventus Minerals SA y Trendix SA, ambas argentinas.

 

También te puede interesar:

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado declaró en contra de que una mujer encabece las listas del PJ.
Destrucción del suelo, contaminación del agua y concentración de la producción.
En Argentina, una política de Estado. Sumate al twittazo a las 21:00.
En un comunicado llaman a respaldar la candidatura de "Jackie" Flores dentro del Frente de Todos.