16/12/2021

Río Negro: la necesidad de una comisión investigadora independiente por el derrame de petróleo

No se puede confiar en los gobiernos y Oldelval.

El derrame de petróleo en la provincia de Río Negro, de mas de 3.200.000 litros, que provocó una catástrofe ambiental, según fuentes oficiales «está controlado». Sí pensamos en las imágenes y videos del derrame, y que la empresa viene operando en estas condiciones gracias al aval de los gobiernos, lo que se afirma desde el Estado debe ser tomado con pinzas.

El derrame es justamente la consecuencia de la convivencia de los gobiernos de las últimas décadas y las petroleras. El caso de Oldelval lo demuestra como ningún otro, además de por el propio derrame, porque su principal accionista es la estatal YPF. Por eso el Partido Obrero de Río Negro salió esta mañana con un comunicado oficial para toda la provincia, donde advierte y denuncia la convivencia, y propone la creación de la comisión investigadora independiente.

Gabriel Musa, dirigente provincial de Río Negro salió esta mañana a comentar en diferentes medios, como en Antena Libre la propuesta, y dejó algunas definiciones políticas respecto de las producciones capitalistas que definen, defienden e implementan los gobiernos.

«El referente político argumentó que esta comisión debe estar integrada por profesionales, docentes, investigadores, y sectores independientes de la comunidad, enfatizando que es sumamente necesario que se deje participar a quienes defienden y militan por el medio ambiente» (Antenalibre, 15/12).

No casualmente, Martín Álvarez del Observatorio Petrolero Sur, que luchan y realizan investigaciones de alta calidad por el cuidado del ambiente han salido a decir lo que ni el gobierno ni la empresa dirán: «Estamos ante uno de los hechos de impacto ambiental mas graves de las últimas décadas», dijo está mañana a Dar la nota, señalando un rol fundamental en todo al Estado nacional.

No puede confiarse en los gobiernos de las últimas décadas que han entregado y saqueado los recursos, y depredado el ambiente. El Estado, las petroleras y los gobiernos son responsables del saqueo y la depredación ambiental.

Vamos por la creación de una comisión de investigación independiente.

También te puede interesar:

La burocracia de Uatre negocia con el gobierno y la patronal frutícola sin asambleas ni plan de lucha.
Se profundiza la precariedad y la explotación laboral en el Estado. Fuera Cabandié.
Un repaso de distintos casos internacionales que desmienten al gobierno y sus operadores.