24/06/2020

Salta: la Corte falla contra los vecinos que luchan contra la instalación de Austin Powder

La multinacional fabricará nitrato de amonio que se usa como explosivo en la minería

La Corte de Justicia de Salta, en fallo dividido, aceptó la apelación de la empresa Austin Powder que en 2014 denunció a los vecinos del sur de la provincia que, organizados en el grupo Vecinos Autoconvocados de la cuenca del Río Juramento, levantaron una carpa en el ingreso de la empresa, a la que se denominó “Tranquerazo”.


La empresa reclama un resarcimiento económico por el supuesto impedimento a realizar tareas, que habrían realizado los vecinos que luchan contra su instalación. Sin embargo la empresa llevó adelante sus tareas ingresando al predio por otros lugares e incluso violentando alambrados y tierras de una de las integrantes de la lucha, que fue intimidada por falsas denuncias de la empresa.


Austin también reclama un resarcimiento al Estado por no haber reprimido la protesta de los vecinos para impedir la instalación de la carpa.


En el año 2017, cuando los vecinos recién pudieron intervenir frente a la demanda de Austin, el abogado de estos, consiguió un fallo de primera instancia que otorgó la caducidad de la instancia.


La empresa apeló el fallo y la cámara civil a la que llega la apelación se declara incompetente, por lo que la causa va a la Corte. Esta acepta la incompetencia y rechaza la caducidad de instancia, a pesar de que Austin incumplió sistemáticamente los plazos legales, dándole la posibilidad de seguir la demanda contra los vecinos.


Austin y el abogado de Blaquier


El fallo de la Corte se produjo el primero de junio pasado, cuando el pliego del abogado de Blaquier, Horacio Aguilar, estaba en tratamiento en el Senado para dictar acuerdo o no a su postulación como miembro de la Corte.


Horacio Aguilar comparte su estudio jurídico y es socio de Eduardo Aguilar, abogado representante de Austin Powder.


Este fallo no es fruto de la casualidad. Horacio Aguilar recibió el acuerdo del senado el 11 de junio y juró como miembro de la Corte el 16.


Aguilar no solo llega a la Corte para darle al gobernador Gustavo Sáenz una justicia que le garantice impunidad sino también para aceitar los negocios de los grupos empresarios.


Recordemos que Aguilar, además, tiene vínculos personales y políticos con el exgobernador Juan Manuel Urtubey, quien otorgó a Austin un multimillonario subsidio estatal a la provisión de gas natural, que es la materia prima del nitrato de amonio.


Defendamos a los vecinos que luchan


Las denuncias de los vecinos del sur provincial (El Galpón, Metán y J.V. Gónzalez) deben ser acompañadas por toda la población.


Ellos denunciaron la posible contaminación ambiental, la cual ya puede verse con la muerte de patos en las piletas de la empresa. También señalaron que la planta se iba a construir con material obsoleto, que ya había sido rechazada en Bolivia por este tema. Dos accidentes, con graves consecuencias para algunos trabajadores, les han dado la razón también en este caso.


Pero los compañeros también han advertido la peligrosidad que implica la acumulación de nitrato de amonio y su traslado. Hay más de un antecedente de voladuras de plantas de producción y de camiones.


Sin dudas este fallo busca amedrentar a los que defienden el ambiente contra las multinacionales, de manera directa a los vecinos del sur de Salta, pero por elevación a todos los movimientos ambientalistas que se han ido organizando a lo largo y ancho del país.


Desde el Partido Obrero seguiremos acompañando todas las instancias de lucha de estos compañeros como la que realizarán este jueves 25 en la plaza 9 de Julio en la ciudad de Salta.




 

En esta nota

También te puede interesar: