Ambiente

18/1/2022

Crisis hídrica

San Juan: el gobierno prepara una mesa para gestionar el agua junto al sector minero

Mientras tanto, las escuelas son asistidas por camiones cisternas.

En medio de una cercana presentación de la llamada Mesa del Agua por el gobernador pejotista Uñac, desde la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores, informaron que, del relevamiento de 450 edificios escolares en los que se iniciarán las clases el próximo 2 de marzo, el mayor problema es, en el mejor de los casos, que no hay presión de agua y sale un hilo del preciado elemento del surtidor o no hay y se debe llevar el agua en camiones cisternas.

Ante la evidente avalancha de situaciones de usuarios afectados por la crisis hídrica que atraviesa la provincia, el gobierno tomó como base un Documento elaborado por el Consejo Asesor Legal (CAL) de la Estación Experimental San Juan del INTA y lo manipuló a su gusto y placer para la presentación de una falsa solución.

El Documento plantea acertadamente que la crisis hídrica “debe abordarse en forma amplia, teniendo en cuenta sus dimensiones e impactos tanto productivos, como sociales, ambientales y económicos; adoptando medidas estructurales que garanticen la sostenibilidad en el largo plazo” y que se debe “garantizar la conservación de las fuentes de agua en todo el territorio provincial amparándose en las leyes existente: Código de Agua de la provincia, Ley de Protección de Glaciares, Ley de Protección de Humedales, entre otras; y, de ser necesario, promover nuevas legislaciones. Finalizando con que “la distribución del agua debe mantener el principio de equidad, teniendo en cuenta las necesidades de producción de alimentos en la provincia y evitando su mercantilización” (Diario de Cuyo, 20/11/2021).

El documento hace eje con gran certeza, en la preservación de las fuentes de agua y en una distribución equitativa de la misma. Sin embargo, la Mesa Permanente de la Gestión Integral del agua que planea crear Uñac no busca el mismo objetivo y no tiene nada que ver con la propuesta del CAL del INTA.

Que algo cambie para que no cambie nada, en la jerga popular a eso le llaman gatopardismo. El gobierno, en un pase mágico, convierte el Documento, que sostiene un enfoque ambiental conservacionista y social, en una Mesa de Trabajo con un corte netamente productivista y de sesgo minero.

Prueba de ello es que no están invitados a participar en esta Mesa ni siquiera la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, mucho menos las asambleas ambientalistas que se dieron los pobladores de San Juan, ni los usuarios del agua para consumo humano (estos últimos estarían invitados a participar a través de una página web).

En la Mesa de Uñac estarán representados productores agrícolas, industriales, el sector minero, OSSE, según lo informa diario Huarpe en su edición del 16/1/2022. También se habilita la participación de las comunidades originarias, como una única concesión otorgada para confundir a la población sobre la orientación de la llamada Mesa del Agua.

Y lo más peligroso es que el Ministro de Producción y Desarrollo Económico explica que lo que decida esta Mesa “no es para esta gestión, sino para el futuro. Es una cuestión de Estado más amplia que el Ejecutivo de turno” (Diario de Cuyo, 20/11/2021).

Está suficientemente claro que el gobernador pretende continuar con el armado legal y de infraestructura de manejo del agua acorde al desarrollo megaminero, buscando la licencia social a través de una irrisoria participación ciudadana y una mesa de diálogo con “todos los sectores”.

Es burdo que ni siquiera para mantener las apariencias  haya llamado a integrar la Mesa a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de su propio gobierno.

Desde el Partido Obrero en el FIT-Unidad denunciamos la maniobra pro-megaminera, que busca obtener dólares para pagar la deuda al FMI y convertir a la provincia de San Juan en una provincia para pocos.

Necesitamos conformar comités de cuencas hidrográficas interjurisdiccionales, integrados por el pueblo trabajador, e independientes del gobierno de turno, con presupuesto propio. Vamos por la reglamentación de la Ley Nacional de Gestión del Agua y la defensa de nuestros glaciares, vegas y humedales. No al extractivismo minero. Defendamos el agua con los métodos de lucha de la clase trabajadora, con el pueblo en las calles, rutas y caminos. La salida es obrera y socialista.