Ambiente

11/7/2022

San Juan: incendio de 550 hectáreas en el Parque Sarmiento

Se incendió el Área Protegida de Usos Múltiples, en el departamento de Zonda.

Las imágenes del incendio son espeluznantes.

Un incendio producido el 27 de junio en el Parque Sarmiento terminó con la incineración de 550 hectáreas sobre las 748 que conforman el humedal del parque. Esta área protegida es de un enorme valor ecosistémico, ya que en ella se pueden identificar tres ambientes o ecoregiones: el monte, un área de transición y el humedal. Con una rica biodiversidad el área contribuía mediante su humedal, además, al equilibrio del sistema hidrológico de la cuenca y era sitio de avistaje de aves acuáticas así como también de aves de la provincia fitogeográfica del monte.

Los especialistas hablaron. Ante el incendio producido hace dos semanas son de impactante actualidad las declaraciones de Grisel Ortíz, profesora en biología, magister en educación ambiental y especialista en aves a Diario Huarpe, el 21 de septiembre del 2020. “Otra vez, como sucedió en el periodo 2012-2014, los niveles de las aguas del humedal del parque provincial Presidente Sarmiento empezaron a bajar por la extracción de agua que está haciendo Hidráulica en el acuífero zondino”. Además manifestó “estar molesta y muy desilusionada por la situación, ya que considera que con acciones semejantes se tiran por la borda años de trabajo, de estudios y aportes científicos”.

“Si bien los ecosistemas, después de un impacto negativo como un incendio o esta situación de extracción descontrolada de agua, lentamente tratan de llegar a un nuevo equilibrio (en ecología se llama efecto sucesional), en la transición mueren muchas especies”, agregó. El ecosistema tarda prolongados períodos de años en lograr nuevamente un equilibrio, pero nunca se restaura, es decir que nunca vuelve a tener el equilibrio original donde la rica biodiversidad y las lagunas del humedal eran la característica ambiental más importante para el Departamento de Zonda y la provincia de San Juan. En el mismo año de esas declaraciones, el 2020, Leandro Salvioli, investigador en Hidrogeología del Instituto Nacional de Agua (INA), alertaba que “si siguen bajando el nivel del humedal con el excesivo bombeo de agua, el acuífero de Zonda corre el riesgo de salinizarse”.

“Si no dejan que el río San Juan recargue el acuífero de Zonda-Ullum y, por otro lado, deprimen la cota del dique, bombean en demasía agua del acuífero y bajan el nivel del humedal. Van a provocar un desequilibrio peligroso en el agua subterránea”, advertía. “Es difícil contaminar un acuífero, pero una vez que el contaminante entra, cuesta una enormidad sanearlo”, indicó. “Requiere de muchísimo tiempo, de dinero y el costo hídrico es elevadísimo. Por eso se apela a una política de manejo de agua coherente en consonancia a los estudios e informes realizados”, consideró. Para el especialista, desde que se construyeron los diques sobre el río San Juan los niveles del acuífero de Zonda y del humedal del Parque Sarmiento ya no dependen de las condiciones naturales, sino de las variables que el ser humano ejerce sobre ellos: “voy a ser concreto, el nivel del acuífero y del humedal de Zonda hoy están antropizados”.

Finalmente, precisó que “hoy todo quedó atado al manejo que la Secretaría del Agua e Hidráulica hacen de ellos. Por lo tanto, será responsabilidad humana lo que en ellos suceda” dijo para Diario Huarpe en septiembre del 2020.

La historia los acusa

La historia sanjuanina pone al descubierto cual ha sido y es el accionar de los gobiernos peronistas en contra de los intereses del pueblo sanjuanino y del ambiente que dicen proteger.

Año 1980

Por Ley provincial 4.768 fue creada el Área Natural Protegida Parque Presidente Sarmiento, con el objeto de garantizar el mantenimiento de las condiciones ecológicas óptimas que aseguren el buen funcionamiento del ecosistema.

Año 2011

El Departamento de Hidráulica, durante el gobierno peronista de José Luis Gioja, cedió a Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) la batería de Pozos para uso del agua subterránea del Parque Sarmiento, lo que conlleva una disrupción en el funcionamiento del ecosistema lagunar.

Año 2015

Bajo el gobierno de Uñac se crea la Secretaría del Agua, organismo coordinador dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, sin visión de la problemática ambiental y sin aportar soluciones al problema de sequía antrópica producida por el desmanejo de la cuenca hídrica por parte de los funcionarios gubernamentales.

Año 2020

El director del Departamento de Hidráulica, Maximiliano Delgado, dijo que debido a que no se cumplió el pronóstico hídrico de escurrimiento mediante el que se determinó que iba a ser el año más seco de los últimos 110 años, se decidió en diciembre poner en funcionamiento una batería de 50 pozos que le pertenecen al Gobierno de San Juan. Inicialmente se pondrán en funcionamiento los pozos ubicados en el Parque Sarmiento, en el departamento Zonda, que quedarán listos la primera semana de febrero.

Debido a estas acciones, se agudiza el problema en el humedal de Parque Sarmiento, denunciado por los especialistas.

Enero de 2022

Se crea en enero, en la gestión Uñac y ante el agravamiento de la crisis hídrica, la Mesa del Agua, con efectos meramente consultivos y “para la tribuna”, bajo la órbita del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, ni siquiera bajo la Secretaría de Ambiente.

2 de junio de 2022

Se realiza la 5° reunión de la Mesa del Agua a fin de elaborar el Plan Estratégico de Gestión Integral del recurso Hídrico, en el ámbito del Ministerio de Minería, sin la participación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Participa, a efectos de imprimir una mirada ambiental, la directora de Evaluación Ambiental Minera, de profesión abogada. En la reunión se destaca que San Juan lidera el ranking nacional de exploraciones mineras con un total en el país del 42% de las inversiones y que se proyecta a 55% en el año 2023.

Se menciona que la minería aportará para la problemática de la crisis hídrica con la colocación de aforadores, los que medirán el caudal de agua de los ríos San Juan y Jáchal.

27 de junio de 2022

Se incendia la Reserva Ecológica Parque Sarmiento de Zonda, que culmina tres días más tarde con 550 hectáreas arrasadas.

Son todos responsables

En el marco de una crisis hídrica histórica, los gobiernos capitalistas avanzan con el extractivismo megaminero, poblando las nacientes de los ríos de nuestra cordillera con emprendimientos que agotan y contaminan el agua.

Con total inescrupulosidad e indiferencia sobreexplotan las aguas subterráneas y culpan a las inclemencias climáticas por los desastres ambientales, como el incendio del humedal de Parque Sarmiento.

El Secretario de Ambiente culpa por el incendio a la flora seca y a dos o tres personas que “dicen haber visto cerca del lugar”. Promete soluciones con más guardaparques y una movilidad.

¿Y el manejo responsable y transdisciplinario del recurso hídrico? ¿Y la disponibilidad de recursos para el personal? ¿Y la crisis hídrica? ¿Y la Mesa del Agua?

El modelo productivo de los Gioja y Uñac, Orrego y partidos capitalistas es una provincia de megaminería extractivista para unos pocos y para recaudar divisas al servicio del pago de la deuda externa. Excluido de este modelo de producción está el pueblo trabajador.

Necesitamos un modelo productivo que respete el ambiente para nosotros y las generaciones futuras. La deuda es con el pueblo y la naturaleza. Un desarrollo sustentable solo será posible cuando gobernemos los trabajadores, es por ello que planteamos el horizonte de la unidad de los ocupados y desocupados para imprimirle al movimiento popular banderas socialistas.