29/12/2021

San Juan: la falta de agua en el Encón

Puesteros de 25 de Mayo comparten el agua de un camión cisterna con sus animales para que no mueran de sed.

El día 24 de diciembre se viralizó un video mostrando la crítica situación de los puesteros de la localidad del Encón, departamento 25 de Mayo, situado al sur de la provincia de San Juan.

Una investigación de docentes de la Universidad Nacional de San Juan refiere al respecto:

“La incorporación de la producción de San Juan a la economía global fue acompañada por la concreción de grandes obras hídricas, la incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos y políticas económicas tales como exenciones impositivas a grandes grupos capitalistas lográndose una transformación del espacio productivo con la ocupación de zonas consideradas no aptas para el cultivo.”

En particular, respecto a El Encón dice: “Esta área comprende 220.000 has en donde habitan aproximadamente 650 personas de las cuales 450 viven en el campo, distribuidos en 120/140 puestos aproximadamente”.

“En la zona existen cuatro comunidades Huarpes: Sawa, Salvador Talquenca, Clara Rosa Guakinchay y Territorial Pinkanta”.

Los puesteros son, en su mayoría, pequeños productores u obreros rurales que no cuentan con agua de red y que trabajan en la producción caprina.

El Municipio contrata un camión para abastecerlos de agua para consumo humano. Realiza solo un viaje por día ya que la perforación desde la que se abastece está situada en la zona urbanizada y no tiene suficiente presión para llenar dos tancadas por día.

Esta falta de presión, por baja de la napa freática y uso de una bomba muy chica, se ve reflejada en las viviendas del Barrio Albarracín situado en la Villa, en las que la provisión de agua es insuficiente.

El Municipio le viene prometiendo a los vecinos de la zona urbanizada, desde hace más de cuatro meses, cambiar la bomba de agua por una más grande, pero esa solución todavía no llegó.

Y para los puesteros ni siquiera promesas. Ellos resisten todo un día sin agua potable. Cuentan que “a la Municipalidad le pagan por un tanque ocho mil pesos, agua que deben compartir con sus animales, ya que los cabritos mueren de sed ante la escasez hídrica.

Que convinieron con el Municipio la provisión de un solo tanque, pero ante la crisis hídrica, el agua no les alcanza, y esto el Municipio lo sabe, pero no modifica lo convenido”.

El agua suministrada por el tanque dura solamente quince días y su finalización significa el peregrinar de más de 1 Km hacia la Municipalidad, una y otra vez, solicitando que les envíen otro camión cisterna, y la espera nuevamente.

Es la situación reiterada de todos los puesteros del Encón.

El panorama es desolador. La localidad del Encón se encuentra en Sitio RAMSAR , declarado en 1999 por la Unesco, para proteger las lagunas de Guanacache. Solo un hilo de agua queda de las mismas y los pobladores que quedan se constituyen en una población vulnerable con escaso o nulo acceso al agua potable.

La comunidad realizó numerosos reclamos, pero las soluciones acercadas, tanto por los gobiernos nacionales, provinciales y municipales pejotistas, son insuficientes.

Esta realidad tiene que ver con el modelo de desarrollo capitalista que se viene imponiendo hace años por los partidos patronales en la provincia de San Juan, al costo de producir un daño ambiental irreparable, alterar y contaminar el agua y los ecosistemas locales y abandonar a su suerte al pueblo trabajador.

Por todo esto, desde el Partido Obrero llamamos a organizarnos con los métodos de la clase trabajadora, la movilización callejera.

El acuerdo con el FMI va de la mano del ataque al ambiente.

¡¡Defendamos el agua, no a la depredación ambiental!!

Bibliografía:*(Escasez del recurso hídrico en el sureste de la provincia de San Juan, Barcelona Jaime et al, Universidad Nacional de San Juan, Actas Científicas GEA, 30/07/2019).

 

 

También te puede interesar:

La burocracia de Uatre negocia con el gobierno y la patronal frutícola sin asambleas ni plan de lucha.
El intendente Rojas se “lava las manos”.
El pasaje pasa a $36 desde enero y a $40 desde el 1 de julio.
Más un “cargo especial” del 10%.