Ambiente

14/12/2022

San Juan: ¿por qué no tienen agua los vecinos de El Encón?

Los puesteros cabriteros y el Barrio Albarracín siguen sin agua, mientras el gobierno prioriza los agronegocios.

"Los cabritos se nos mueren".

Los puesteros cabriteros y el Barrio Albarracín de El Encón en San Juan siguen sin agua, mientras el gobierno elige priorizar los agronegocios.

Es un conflicto que recrudece año tras año, pero las autoridades de San Juan hacen oídos sordos. El Diario de Cuyo apunta en su edición del día 12 de diciembre que “vecinos de las localidades El Encón y La Tranca, en 25 de Mayo, dicen que hay días que no tienen ni una gota de agua. Aseguran que los animales se les están muriendo y que ya no aguantan más la situación. Pero el intendente Juan Carlos Quiroga Moyano dijo que eso es mentira”, aunque admitió que “es una realidad que hay poca agua”.

Los pejotistas del Frente de Todos, especialmente el gobernador Sergio Uñac, siguen agravando el problema al fomentar la instalación de emprendimientos productivos de pistacho, que obtienen una fabulosa rentabilidad en dólares a costa de realizar nuevas perforaciones para el riego de sus plantaciones con agua subterránea y bajar aún más el nivel de agua de la napa freática. El Ministro de Producción provincial, Ariel Lucero, se reunió con la empresa californiana DKN que pretende comprar 1.000 hectáreas más en el Departamento 25 de Mayo. Para colmo de males, es un cultivo con muy poca ocupación de mano de obra (hace falta un trabajador para mantener 15 hectáreas de pistacho).

Es otra muestra de toda la orientación de los gobiernos capitalistas. Ya en el año 2019 se suscitó un conflicto con la cerámica Chirino S.A. y la comunidad Huarpe de El Encón, ya que la planta colocó un tapón en el Canal 4 que abastece de agua a esa localidad y a las lagunas y bañados de Guanacache -declarados sitio RMSAR en 1999-, bajo la mirada indiferente del gobierno y la Secretaría de Ambiente. Ante el escándalo y el reclamo de la comunidad, la cerámica debió quitar el tapón y construir azudes para retener el agua e intentar restaurar el sistema de humedales.

Hace años el gobierno viene agotando el agua del sureste de San Juan privilegiando a las grandes empresas nacionales y extranjeras. Pero ahora se agrava con la actual “moda” del pistacho, que de perpetuarse llevaría a la total desaparición del humedal y convertiría a El Encón en un pueblo fantasma. En San Juan hay ocho grandes emprendimientos de pistacho (el 75% de la Producción en el Departamento de 25 de Mayo), en su mayoría de empresas extranjeras que destinan más del 70% de la producción a la exportación. Según el mencionado ministro de Producción sanjuanino, el atractivo de la provincia es que “la mano de obra es más barata y también el acceso a recursos es más factible” (El Zonda, 2/8), es decir que a la falta de agua se suma que fomentan una economía de salarios de miseria.

“Debemos acarrear agua en bidones para consumo humano, de los animales y las huertas”. “Tengo una moto y acarreo agua en bidones, nos alcanza para darle a las gallinas, pero los cabritos se nos mueren. Nosotros vivimos de esa producción”. “En el barrio carga una vez al día el camión tanque y nos quedamos sin presión de agua”. Son algunos de los testimonios de los puesteros de Las Trancas, comunidad Huarpe Salvador Talquenca, puesteros de El Encón y vecinos del Barrio Albarracín.

Este es el sistema capitalista en su rostro más cruel, explotando al pueblo trabajador y destruyendo el ambiente. Llamamos a la unión del pueblo de 25 de Mayo, Jáchal, Caucete, 9 de Julio, que hoy están sufriendo la falta de agua, y a todo el pueblo de la provincia, a enfrentar este saqueo.

Basta de extractivismo y uso inviable del agua. Queremos agua para los pueblos; y la protección de los glaciares, ríos y cuencas hidrográficas superficiales y subterráneas bajo control popular.