14/10/2021

San Juan: se profundiza la lucha por el agua

Entrevista a Juan Godoy, asambleísta por el medio ambiente.

Foto “En defensa del agua” Tractorazo 14/10/2021.

El director del Departamento de Hidráulica, Oscar Coria, anunció ayer que por primera vez el Departamento de Calingasta, en la provincia de San Juan, debería afrontar días de corte de agua de riego, entre 170 a 180 días en el calendario agrícola, es decir que 3.800 hectáreas se verían afectadas, no recibiendo el agua que demandan los cultivos para su crecimiento (Diario Huarpe, 13/10).

Este jueves, en el Departamento de Jáchal se realiza un tractorazo por parte de los productores agropecuarios, convocado en la rotonda 150 del departamento de Jáchal en defensa del agua. Entrevistamos a Juan Godoy, militante de la Asamblea Aguita Pura para San Juan.

Esta asamblea, junto a otras de la provincia, como Salvemos Huachi y la asamblea Jáchal No Se Toca, actualmente se encuentran en la lucha por la defensa de los glaciares y las reservas de agua de la provincia de San Juan, diciendo no a la mina Josémaría en el norte de la provincia.

¿Cómo te llamas y cuando te iniciaste en la militancia ambientalista?

J: Mi nombre es Juan Godoy. Tengo 29 años y trabajo como maestro de grado. Me inicié en la militancia ambientalista cuando, hace 15 años, ví en un panfleto que las corporaciones venían, en San Juan, por el oro y en Irak por el petróleo. Desde ese momento milito en distintas asambleas socio ambientales y simpatizo con la izquierda, por tener siempre en sus consignas la lucha contra el saqueo y la contaminación

¿ Por qué votaste en septiembre por el FIT-U?

J: Voté al FIT-U porque son compañeros que están siempre y cada vez que los necesitamos en cada lucha.

¿Cómo ves la situación  actual?

J: El capitalismo nos empuja cada vez más a situaciones horribles y creo que la salida que la humanidad necesita es el socialismo.

Los productores de Jáchal reclaman en las calles del departamento norteño. Se suman a las luchas ya iniciadas por los asambleístas ambientales en defensa de las reservas de agua y los cortes de calles de las barriadas pobres por la falta de agua potable para consumir.

Es el Frente de Izquierda Unidad quien lucha contra la depredación ambiental capitalista. En noviembre es la única lista que enfrenta sin fisuras el extractivismo y la contaminación minera.

En contra del ajuste del FMI cuyo brazo ejecutor lo constituyen las mineras y gobiernos patronales, por una producción sustentable y un modelo de desarrollo inclusivo que solo es posible en el socialismo, organízate y votá en noviembre al FIT-U.

En esta nota

También te puede interesar:

Agua para el pueblo, no para las mineras.
Décadas de desinversión y atropellos a la población.
En las próximas 24 horas irán, de no haber respuestas, a otro corte.
El gobierno vuelve con promesas de campaña, pero el agua sigue siendo para las mineras..