26/09/2020

Santa Cruz: jornada en Las Heras en la Huelga Mundial por el Clima

La juventud del Polo Obrero convocó la jornada de lucha mundial por el clima

Los jóvenes del Polo Obrero, la agrupación petrolera Ahonikenk, el MIJD y petroleros autoconvocados desocupados se dieron cita en una gran jornada de lucha realizada en el marco de la Huelga Mundial por el Clima, realizada en las instalaciones de la administración de YPF. Allí pusieron de relieve que sin remediación ambiental, reforestación y mano de obra local, la depredación se agrava.

Se llevó adelante un acto, que fue abierto por una delegada de la juventud del Polo Obrero que llamó a luchar “por un ambiente sano y saludable. Exijamos políticas de fondo para frenar el pasivo ambiental en los yacimientos petrolíferos y la localidad. La huelga de carácter mundial por el clima viene creciendo a pasos agigantados y nosotros como jóvenes tenemos que tomar la tarea de salir a las calles y convocar, es nuestro futuro y nos lo quieren arrebatar”.

“El ejido urbano de la ciudad -agregó- es una zona altamente contaminada por los basurales a cielo abierto, los lavaderos de caños petrolíferos y empresas que almacenan productos químicos no son cosa de ayer. También nos robaron el derecho más esencial, el agua potable”.

YPF, que controla 51% de los yacimientos del golfo San Jorge y linderos a Las Heras, viene ajustando a escalas descomunales, recortando todos los presupuestos en materia de remediación ambiental, con la excusa de la cuarentena y la caída del barril. Sin embargo, el Estado premió a estas operadoras con subsidios, manteniendo un barril a precio 45 dólares. Dicho esto no tienen excusa para bajar el mantenimiento, agravando la situación con despidos y suspensiones de los obreros, generando más contaminación.

Petroleros autoconvocados y el MIJD mencionaron que podría haber un plan de remediación ambiental, con mano de obra desocupada en Las Heras, ya que no requiere alta capacitación, y frenar así la contaminación

Miembros de la agrupación Ahonikenk denunciaron que la burocracia del sindicato de petroleros viene dejando pasar todos estos estos pasivos ambientales sin tomar una medida de acción para resguardar el ambiente, ni las condiciones de trabajo.

El acto finalizó con un llamado a la unidad, para darle continuidad a la lucha de ocupados y desocupados, para defender el medio ambiente y exigir planes de forestación, mayor presupuesto en mano de obra local para remediación y reforestación, plantas de tratamiento de los residuos contaminantes y el cierre de basurales a cielo abierto.

También te puede interesar:

En medio de la movilización en Chubut contra el proyecto de zonificación, el secretario de Minería de la Nación participó de la reunión de Comisión de Minería de Diputados
El Estado, las empresas y los gremios siguen atentando contra la salud de los trabajadores.
Polémica sobre la Marcha por la Diversidad en Caleta Olivia.
La demagogia verde del gobierno renovador no resiste a la realidad.