Ambiente

24/5/2022

Schiaretti endeuda a Córdoba para financiar el Acueducto del Río Paraná

El primer tramo de Coronda a San Francisco es lo que se financia inicialmente.

Foto: Política Santa Fe

El domingo 22 de mayo Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, y Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, firmaron un préstamo por aproximadamente 59 millones de dólares con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, para la construcción de un acueducto desde el Río Paraná hasta San Francisco, departamento de Córdoba.

Según relató Schiaretti programan 10 acueductos en total, sin embargo, de ellos “éste es central porque, al ser una provincia mediterránea, no nos sobra el agua” (Ámbito, 22/5/2022).

El proyecto se dividirá en dos etapas, la primera iría de Coronda a San Francisco, y la segunda de San Francisco a Córdoba, aunque sólo la primera afecta los fondos del préstamo tomado. El objetivo de la mega obra es llevar agua a 36 ciudades cordobesas, con una incidencia de 1.2 millones de personas.

El cuento del acueducto le sirvió a Schiaretti para hacerse con millones de dólares, endeudando a la provincia, ante una mega obra que no beneficiará en nada a les cordobeses. En primer lugar, la falta de agua de Córdoba no se debe a que es una provincia mediterránea, sino a que la provincia tiene una deuda ambiental histórica, con prácticas del agro profundamente depredadoras del monte y contaminantes de las napas subterráneas.

En segundo lugar, la falta de agua también radica en la depredación del monte en favor de los negocios inmobiliarios, que impide la absorción del agua de lluvia, y la puesta en marcha de nuevas megaobras como lo son las autovías de Punilla y Paravachasca, ambas con un fuerte impacto en las cuencas de sus respectivas zonas.

Y, en tercer lugar, la mega obra es una estafa a los cordobeses por las condiciones actuales del agua en general. El Río Paraná no escapa a la situación denunciada por el Lago San Roque, de contaminación y riesgo para el consumo, sin contar con la propia bajante del río, que es resultado de la aplicación de políticas extractivistas y destructoras del ambiente a nivel nacional. Nos preguntamos de dónde saldrán los fondos para pagar la deuda, si no es a costa del ambiente, del agua y de la vida.

Por eso seguiremos abogando por un frente único de lucha, en el que confluyan todas las Asambleas y organizaciones ambientales, para lograr ser un verdadero freno a la depredación y destrucción de nuestro ambiente.

https://www.prensaobrera.com/sindicales/la-burocracia-sindical-contra-los-grupos-concentrados-para-exculpar-al-gobierno

https://prensaobrera.com/ambiente/cordoba-resolucion-del-frente-ambiental-del-congreso-provincial-2022