27/07/2021

Se quieren robar un pedazo de playa y millones de litros de agua de Caleta Olivia

Audiencia publica por la "bajada de los palitos".

El próximo viernes 30 de julio se realizará en Comodoro Rivadavia la Audiencia Publica Temática Obligatoria, en el marco de la Resolución N° 1444/2021 y la Disposición N° 06/21, convocada por el Poder Ejecutivo Municipal, para dar tratamiento al “Proyecto de urbanización refugio de los lobos”.

Si avanza el proyecto inmobiliario sobre la playa lindante al Área Natural Protegida Punta Marqués, denominada “Refugio de Lobos”, implica la venta de 500 parcelas y 100 departamentos con vista al mar equivalente a un barrio de nuestra ciudad. Hace un año denunciamos públicamente esta situación. Hemos intentado infructuosamente inscribirnos en dicha Audiencia Pública, recibiendo como respuesta de la subsecretaria de Ambiente de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia que no se puede realizar la inscripción debido a no contar con domicilio en esa ciudad.

Los Vecinos Autoconvocados contra la urbanización de la bajada Los Palitos revelaron que la cooperativa SCPL aceptó derivar agua del acueducto que abastece a Caleta Olivia a ese proyecto. La delicada situación de la cuenca del río Senguer, el estado del Acueducto -cuya “repotenciación” se licitó en alrededor de 350 millones de pesos pero nunca fue terminada- y, sobre todo, la falta de agua permanente en Caleta Olivia, nos deben poner en alerta.

Como vecinos de Caleta Olivia, queremos plantear que la mencionada Audiencia desconoce lo establecido en la Resolución 64/16 de la Defensoría del Pueblo de la Nación en cuanto ordena en su artículo 1° «exhortar a la PROVINCIA DE SANTA CRUZ, a la PROVINCIA DE CHUBUT, y a la SUBSECRETARÍA DE RECURSOS HÍDRICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA DE LA NACIÓN a la urgente constitución del Comité Interjurisdiccional de Cuenca del Río Senguer.»

La Ley 25.688 exige la aprobación del Comité de Cuenca correspondiente (Artículo 6º) para la utilización de las aguas de una cuenca interjurisdiccional, aun más cuando el impacto ambiental sobre alguna de las otras jurisdicciones pueda ser significativo.

Asimismo, la negativa a que participemos de la misma viola lo establecido por la Ley General del Ambiente (Nº 25.675), que en su artículo 2, inciso c), establece como uno de los objetivos de la política ambiental el de “fomentar la participación social en los procesos de toma de decisión”.

El gobierno de la provincia de Santa Cruz, que forma parte del Comité de Cuenca representado por el Consejo Agrario y la Municipalidad de Caleta Olivia, al igual que los concejales de ambos bloques políticos, le han dado la espalda a este tema, mirando para otro lado cuando nos están por robar millones de litros de agua. Si nos quieren robar un pedazo de Playa y el agua de Caleta Olivia no nos vamos a quedar cruzados de brazos; llamamos a todos los vecinos de Caleta y Comodoro a unificar fuerzas y movilizarnos en forma conjunta para que no se consume este nuevo robo.

 

También te puede interesar:

Gran votación del Frente de Izquierda Unidad en toda la provincia.
Personas de riesgo sin servicios elementales, el ajuste de quienes gobiernan es perjudicial para la salud.
Terminemos con el reinado de la especulación inmobiliaria en la Ciudad de Buenos Aires.