Ambiente
10/4/2023
Sequía en San Juan: insólita propuesta de Gioja, para seguir con la megaminería
El exgobernador peronista plantea traer a la provincia el agua del río Paraná.
Seguir
Un proyecto es inviable por donde se lo mire.
El candidato a gobernador por la subagrupación peronista del frente San Juan por Todos, José Luis Gioja, lleva un desopilante proyecto a las urnas como solución a la crisis hídrica, la más grave que en 100 años vive la provincia de San Juan: importar agua del Río Paraná.
El ingeniero Oscar Dolling, ingeniero hidráulico, director del Programa de Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), y el mismo secretario del Agua, Ramiro Cascón, calificaron la propuesta de “no tener sentido” (diario Huarpe, 5/4).
La propuesta integral de Gioja incluye riego sistematizado y presurizado con créditos para los productores, prohibir el riego a manto y recuperar la red secundaria de canales, ayudando a productores para que impermeabilicen lo que les corresponde. También evitar basura en los canales y aprovechar los acuíferos cercanos al del valle de Tulúm para dejar que se recupere el acuífero principal.
Para frutilla del postre, explicó en el mismo medio: “no podemos permitir que el Paraná siga tirando 11.000 m3 por segundo de agua potable al Río de la Plata”.
El proyecto es inviable por donde se lo mire y habla de una ignorancia supina en lo técnico, ambiental, socio-económico y político.
Se trata de un trasvaso de cuencas que, con un desnivel de 600 metros sobre el nivel del mar (msnm) y miles de kilómetros a recorrer, significaría una inversión millonaria, con un impacto ambiental profundamente negativo para la cuenca del Paraná, que igual que todo el país, se encuentra en una prolongada sequía, con su volumen de agua disminuido.
El agua del Paraná se entubaría y llevaría en contra nivel a San Juan que, como todos conocemos, se encuentra a mayor altitud (600 metros), con alto uso de energía y numerosas expropiaciones por donde pasaría el acueducto.
Además, cuánto de credibilidad tiene el proyecto, si entre sus propuestas figura la impermeabilización de canales secundarios, propuesta que la han realizado durante 20 años los gobiernos peronistas, sin cumplirla o hacerlo a medias, en una provincia altamente dependiente del riego y que en la actualidad cuenta solamente con alrededor del 50% de impermeabilización en sus canales, compuertas en mal estado y falta total de mantenimiento.
Tampoco a los productores les corresponde impermeabilizar los canales, y el vertido de residuos sólidos urbanos (RSU) en los canales; tiene que ver con una falencia total en el sistema de clasificación de residuos, reciclado y recolección de los municipios.
La expresión de aprovechar los acuíferos cercanos al Valle del Tulúm para dejar que se recupere el principal, también habla de su ignorancia respecto al tema, ya que los acuíferos libres y confinados constituyen una red de aguas subterráneas. Si intervenimos en el acuífero subterráneo, trae consecuencias sobre la cuenca integral de agua subterránea. Debido a ello, los investigadores y científicos del Instituto Nacional del Agua (INA) permanentemente monitorean calidad y cantidad de agua de los acuíferos.
No es mejor la propuesta del actual gobernador Sergio Uñac con su convenio confidencial, que no da a conocer a la opinión pública, con la empresa israelí Mekorot, que mezquina y vende el agua a la comunidad palestina. Se viene la privatización del agua de la mano de Uñac y Mekorot.
Entre tanto, todos los políticos capitalistas, peronistas, cambiemistas con Orrego a la cabeza, libertarios de Milei, fundamentan sus propuestas productivas en base a la megaminería extractivista y contaminante en la naciente de nuestros ríos, Jáchal y San Juan, los que abastecen a los oasis de la provincia.
Las megamineras extraen millones de litros de agua en medio de una crisis hídrica sin precedentes, expulsando de la producción agrícola ganadera a miles de pequeños productores que no pueden tomar ningún “crédito blando” para realizar perforaciones y extraer agua para sus cultivos.
A los ciudadanos, Mekorot propone colocar medidores y se les cobrará por el agua que consumen en “exceso según afirma el gobierno”, y en la misma línea el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) construye barrios sin acequias, por lo que los árboles del bosque urbano tienen una muerte anunciada. Resultado: aumento de la isla de calor, mayor gasto energético en consumo de aires acondicionados y ventiladores de aquellos que lo puedan pagar. Una ciudad inviable, o una zona de sacrificio como le llaman.
El Partido Obrero en el Frente de Izquierda- Unidad propone, en primer término, terminar con la megaminería extractivista y contaminante en las nacientes de nuestros ríos, cargando los costos a la multinacionales. Las mineras que se encuentran en producción deben ser puestas bajo control obrero, para evitar nuevos derrames e implementar planes de cierre de minas, manteniendo las fuentes de trabajo para tareas de saneamiento y remediación ambiental costeadas por las patronales responsables de graves pasivos ambientales en la región.
Se necesita el manejo y gestión de las cuencas hidrográficas por los trabajadores y las comunidades afectadas, implementar las soluciones técnicas que ya existen y han sido investigadas pero desechadas por el imperialismo y los políticos capitalistas, a los que solo les interesa la rentabilidad para 10% de la población mundial a costillas del hambre del pueblo y la destrucción del planeta.
https://prensaobrera.com/politicas/a-que-vienen-las-enviadas-del-gobierno-yanqui-a-argentina/
https://prensaobrera.com/politicas/el-significado-del-que-se-vayan-todos-de-los-choferes