Ambiente

4/6/2022|1646

Mar del Plata

Sobre la audiencia pública por la explotación petrolera en el Mar Argentino

Y el reciente fallo de la Cámara de Apelaciones.

Más que nunca tenemos que ganar las calles.

Culminó la audiencia pública no vinculante convocada por el Concejo Deliberante de General Pueyrredón convocada para tratar el proyecto de exploración y explotación petrolera off shore impulsado por el gobierno nacional.

La audiencia tuvo muchos límites ya que de dos mil personas inscritas, solamente pudieron quedar enlistadas unas seiscientas, porque solo podían hacerlo aquellas con domicilio local, dejando a fuera muchos vecinos de localidades aledañas. Una salvedad en este punto es que no fueron excluidos representantes de “instituciones” o “empresas” (con domicilio en cualquier sitio), y de esta manera se garantizó una fuerte presencia de la burocracia sindical y del sector empresarial. Finalmente de las seiscientas personas habilitadas hicieron uso de su palabra unas ciento noventa y ocho. A pesar de las maniobras, el resultado de las intervenciones arrojó unas 104 intervenciones en contra de la instalación y 94 favor.

La promesa de tocar el cielo con las manos, o las voces a favor

De las intervenciones en favor de la instalación se encontraban a la cabeza las entidades empresariales y algunos funcionarios nacionales como por ejemplo del Inidep e YPF, mostrando el clúster petrolero que intentar consolidar. Cabe destacar que hubo una fuerte ofensiva de las burocracias sindicales de la CGT, particularmente de los gremios vinculados al petróleo y gas, pero también los de la industria portuaria y pesquera. En la línea que anteriormente señalo el jefe del Simape (marítimos pescadores), “Mar del Plata será Dubai”, todos ellos coincidan sobre la “oportunidad histórica que significa” para el desarrollo económico y social para la ciudad a partir de la generación de una industria directa e indirecta (caminos y producciones satélites a la explotación petrolera), y la necesidad de cambiar la matriz productiva de la ciudad fundamentalmente como salida a la situación de desocupación y pobreza que se vive.

Desde el campo de los investigadores, entidades privadas y académicos de las universidades públicas y privadas hubo una línea en común que consistió es señalar que no hay posibilidades de derrames si se respetan los protocolos de seguridad adecuados y que es la única forma de encarar una transición energética: Ignacio Sabbatela, del Conicet-Flacso, resaltó que “es erróneo que haya 100% de probabilidad de derrames. Tampoco habrá contaminación visual, es a 300 kilómetros. La gran traba para la transición energética en nuestro país es la disponibilidad de divisas”.

En la relación a la industria pesquera todos aseguraron que no generará ningún tipo de daño ni habrá consecuencias y que es una actividad totalmente compatible y complementaria.

El Frente de Todos dejó en claro su línea de apoyo al emprendimiento off shore con Equinor, a través de sus burocracias, empresarios amigues y funcionarios, a pesar de algunas intervenciones en contra de representantes de Jóvenes por el Clima o el representante del FUM (dirigida por un frente K). Este sector solo hace un saludo a la bandera, ya que no moviliza ni agita este tema en las universidades.

Contra un régimen de miseria social y fracasos

Entre las voces que se manifestaron en contra, que fueron muchas (entre ellas la del rector de la UNMDP) a pesar de la fuerte campaña de los medios agitando un “fuerte respaldo” y con una fuerte presencia de les integrantes de la Asamblea por un mar libre de petroleras, se señalo que este emprendimiento es una novedad en materia de exploración off shore (por los metros de profundidad que tiene en perforar), el daño a la fauna marina que genera, en particular a la ballena franca austral; y las posibilidades concretas de desastres ambientales, citando una enorme cantidad de casos internacionales (Perú, México y Brasil) y nacionales (Golfo de San Jorge).

Un patrón en común que atravesó a todas estas intervenciones es una profunda desconfianza a quienes representan a este régimen político (los partidos patronales, los capitalistas y la burocracia sindical). No podía ser de otro modo se trata de décadas de estafas y fracasos: una ciudad que con las industrias pesquera, turística y frutihortícola que hoy tiene encabeza los índices de desocupación y pobreza.

La burocracia sindical no puede ser jamás la garante de que las petroleras serán la salida a la miseria social, ya que ellas mismas hoy son cómplices del trabajo en negro, la precarización y los salarios de miseria. En cuando a los partidos gobernantes, estamos hablando de los mismos que nos llevaron a tener un Cromañón, una tragedia de Once, o acá en la ciudad hundimientos de barcos que se podrían haber evitados como el Rigel o El Repunte. Todos los caminos llevan a Roma: siempre se actúa para garantizar la mayor tasa de ganancia de los capitalistas, así se confecciona un régimen de corruptelas y miseria social.

Esta desconfianza y rechazo se reforzaron en la segunda mitad de la audiencia, que fue el turno de quienes estaban inscritos como personas “particulares”, no representantes de alguna institución u organización. Lista integrada por trabajadores de la educación, de la pesca, de la salud, investigadores y un importante etcétera.

Cabe destacar que el gobierno local de Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio) se mantiene a la expectativa ya que el objetivo de la audiencia era “recolectar la mayor información posible de todas las voces”, en esa línea se ubico un sector muy minoritario que intervino.

El fallo de la Cámara de Apelaciones

Culminada la audiencia pública se conoció que la Cámara de Apelaciones donde se encontraba la medida cautelar que frenaba el emprendimiento off shore, dictó una resolución que exige al gobierno nacional que presente la Evaluación Ambiental Estratégica (un estudio más profundo y riguroso que el de Impacto Ambiental); que incorpore a la Administración de Parques Nacionales en la discusión en cuanto a cuales son las posibles repercusiones sobre la ballena franca austral, y la consulta al gobierno municipal sobre la definición de la instalación de las petroleras en el mar. Todas estas exigencias se encontraban en los recursos de amparo presentados por las organizaciones ambientales y el gobierno de Montenegro.

Desde el Partido Obrero y Tribuna Ambiental entendemos que más que nunca es momento de reforzar las movilización y organización contra las petroleras, el gobierno busca una “licencia social” trucha ya que las consulta virtual que hizo fue raquítica, y esta audiencia no significo algo superador. Este fallo no significa que no se vayan a instalar las petroleras, ni tampoco lo contrario, simplemente da un poco mas de tiempo, una vez hecha la presentación formal de los que se requiere puede haber un revés judicial y avanzar. Más que nunca tenemos que ganar las calles. Hoy, 4 de junio, movilizaremos como todos los 4 de cada mes para seguir dándole fuerza a esta lucha.