Ambiente

27/1/2023

Tres de Febrero: vecinos en lucha por la defensa del humedal

Contra la intención de destruirlo por parte del gobierno municipal y provincial.

Vecinos de Tres de Febrero en defensa del humedal.

Organizados en la asamblea “Reserva Natural Urbana de 3 de Febrero” los vecinos llevan adelante la lucha contra la destrucción del último humedal de la zona. Se trata de predios comprendidos entre el Barrios Churruca y Libertador y la autopista Camino del Buen Ayre, municipio de Tres de Febrero.

El viernes 20 vecinos del Barrio Churruca y Libertador se hicieron presentes con sus carteles en un encuentro realizado por Juntos por el Cambio. Estaban allí el intendente Diego Valenzuela y Horacio Rodríguez Larreta en el Bar “Tío Bigotes” de Loma Hermosa y los vecinos presentaron nuevamente sus demandas. Valenzuela respondió que era un proyecto provincial, ocultando su acuerdo y haberle facilitado a la provincia su construcción en ese sector del municipio.

Evidentemente la medida prende las alarmas del intendente ya que luego de más de un año y medio de medidas por parte de los vecinos mandó una nota al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, desligándose de su propia responsabilidad.

En ese lugar, las autoridades pretenden construir una alcaldía que es parte del Plan de Obras de Infraestructura Penitenciaria 2022-2023, encabezado por el gobernador Axel Kicillof, con el objetivo declarado de descomprimir el hacinamiento en el que se encuentran las personas detenidas en la provincia de Buenos Aires. En realidad, no es más que parte de la política de militarización de la provincia.

El espacio a destruir forma parte del humedal del Arroyo Morón. Actualmente es un espacio de recreación y al mismo tiempo pulmón verde entre el Arroyo Morón y el CEAMSE. Por ello los vecinos se han movilizado en convocatorias por la Ley de Humedales (consensuada). También han presentado notas, lograron acceder a una banca abierta del municipio -en la que no casualmente el intendente Diego Valenzuela se ausentó-, cortes, movilizaciones y concentraciones en distintas oportunidades.

Se han vinculado con otras organizaciones barriales, ambientales, ONGs, asambleas y movimientos avanzando en la conformación del proyecto “Reserva natural 3 de Febrero”. Apoyándose mutuamente con el Movimiento Ambiental de Hurlingham (MaHu),Tribuna Ambiental y Bicisenda en Vergara Ya! se sumaron en la presentación del proyecto reserva Urbana Arroyo Morón.

Asimismo presentaron el proyecto “Reserva Natural Arroyo Morón, Tres de febrero” en el Concejo Deliberante de Tres de Febrero con un centenar de personas durante la última sesión del pasado año con una concentración, movilización y corte en Av. San Martín.

No más oídos sordos

A la fecha, las autoridades provinciales y municipales no pueden excusarse de no estar enterados del reclamo. Llevan adelante el plan de obras de forma conjunta. En tanto a nivel nacional se reprime brutalmente a los sectores combativos como en el reciente caso de Casilda en el que las fuerzas de la policía local y del Grupo de Acción Táctica de la provincia de Santa Fe reprimieron el acampe de la Asamblea Ciudadana de Casilda para instalar una sede de tribunales.

Los funcionarios municipales justifican la obra con el pretexto de  “asegurar las condiciones de detención” e incluso la “defensa de los DDHH” de los detenidos con la construcción de cárceles. Mienten. Lo que no ponen en debate es el abuso del recurso de la prisión preventiva por parte de la Justicia y los altos porcentajes de personas que pasan años encerradas estando procesadas sin una pena efectiva, sobre todo de los sectores más empobrecidos de la población.

El otro argumento de los funcionarios para confundir a los vecinos pasa por las supuestas fuentes de trabajo que generaría la obra primero y el movimiento posterior en la zona. Es una estafa. Tener gente inocente encerrada es lo más improductivo que existe, la tarea de mantenerlos peor aún. Hay que destinar recursos a políticas sociales, salud, inversión real en educación, planes de obras públicas que generen puestos de trabajo genuinos.

Como con el Chubutazo, se demuestra que con la organización independiente del Estado se pueden lograr que los reclamos en defensa del ambiente y condiciones de vida se hagan oír. Luchar sirve.

Vayamos hacia una victoria organizando aún más al barrio y por un plan de lucha discutido con otras asambleas, ligado al movimiento obrero y piquero organizado.