Ambiente

23/12/2021

Un nuevo incendio en la Comarca Andina

El Estado debe dar respuestas ya.

Nuevamente una zona de la Comarca Andina con epicentro en Cerro Radal, está prendida fuego. Allí donde el pino Oregón inflamable reemplaza la flora nativa, las redes eléctricas están caducas y los intereses capitalistas sobre el territorio abundan, los incendios se vuelven moneda corriente.
Los pocos compañeros brigadistas que están en la provincia hacen frente al incendio con pocos recursos y con cada vez mayor precarización laboral. Los sindicatos de ATE y UPCN firmaron recientemente un convenio que elimina la cláusula que contemplaba su trabajo como trabajo de riesgo. ¡Nada más riesgoso que apagar llamas!

En marzo de 2021 señalamos que la declaración de Emergencia Ígnea en la provincia era papel mojado, ya que no expresaba un incremento de partidas presupuestarias. Una vez más queda en evidencia el accionar estatal, con los brigadistas denunciando la precarización laboral, la entrega de insumos de seguridad, recomposición salarial y asignación de la categoría correspondiente.
El gobierno de Mariano Arcioni, Sastre y Alberto Fernández son responsables de no garantizar una política de prevención del fuego. Actualmente, son los vecinos autoconvocados quienes solidariamente accionan junto a los brigadistas para llevar adelante la evacuación de las familias y animales afectados.
Necesitemos asistencia urgente del Estado: aviones hidrantes de inmediato. Refuerzo del trabajo de los brigadistas, una partida presupuestaria especial para los elementos necesarios para apagar el incendio. Lugares de evacuación y medios necesarios para llevar adelante esa evacuación. Asistencia sanitaria y alimentaria para todos los perjudicados. Y por supuesto que el Estado se haga cargo de todas las consecuencias de estos incendios, completamente previsibles y prevenibles.

¡Organicémonos en cada barrio con estos planteos!