Ambiente

11/4/2022

Uñac defiende los intereses de la megaminería contaminante

Con graves objeciones de instituciones nacionales y provinciales, dará por aprobado el proyecto de la mina Josemaría.

Josemaría: el megaproyecto de cobre

Publica Diario de Cuyo en su edición matutina del 10/04/22 “Mañana, a primera hora, las autoridades del Ministerio de Minería le comunicarán oficialmente al gobernador Sergio Uñac que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la construcción del emprendimiento de cobre Josemaría tuvo resultado positivo. Tras ese paso formal, el estudio, que determina cómo se construirá la mina y cómo será el proceso de producción, se dará a conocer en sociedad, en una reunión prevista a las 11.30 en la Dirección de Evaluación Ambiental Minera (DEAM).”

La Comisión Interdisciplinaria Evaluadora de Impacto Ambiental (CIEAM), integrada por distintas Áreas e Instituciones del Gobierno Nacional y Provincial, elevó sus informes al Ministerio de Minería de la provincia, con múltiples y graves objeciones al desarrollo del proyecto minero Josemaría, a desarrollarse en las nacientes del río Jáchal en la cordillera de la provincia de San Juan.

Las objeciones no son menores, por lo que los organismos como el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), El Instituto Nacional del Agua-Centro Regional de Aguas Subterráneas (Ina-cras), e Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) no dieron su aprobación explícita a la Declaratoria de Impacto Ambiental.

Al leer el informe de la Dirección de Hidráulica de la provincia de San Juan, todo hace pensar, debido a sus  aseveraciones sobre los efectos que produciría la explotación en arroyos y cuencas que alimentan el río Jáchal, que el citado organismo daría un no rotundo a la aprobación del proyecto.

Sin embargo, asombrosamente, aprueba la Declaratoria de Impacto Ambiental (Dia), afirmando que la explotación de la mina producirá acidificación de las aguas del río Jáchal,  aumento de las concentraciones de sales y utilizará un caudal de agua que dejará de estar disponible.

El Inpres por su parte, indica que la zona de emplazamiento del depósito de colas (donde se depositan los residuos tóxicos de la mina y que comprenderá 1000 hectáreas de superficie) está clasificada como “peligrosidad sísmica muy alta” y que existen prácticamente nulos antecedentes, a nivel mundial, de diques de colas con muros que posean una altura de casi 200 metros, construidos sobre un suelo no compacto, y con niveles freáticos (de agua subterránea) en superficie.

Ina-cras expone que el caudal de uso, por parte de la empresa, de los ríos cordilleranos excede el aporte natural de las cuencas, evidenciando un consumo de agua que excede la recuperación natural. Además afirma que, la explotación del acuífero reportada por la empresa, representa una depresión del nivel freático de 70 metros (nivel al que se encuentra el agua subterránea) y no es sustentable, es decir es inviable desde el punto de vista de sustentabilidad ambiental.

En el caso de Inta, el instituto observa que no se han considerado a los valles irrigados de Iglesia y Jáchal como “área de influencia directa” (Aid) y que, en un corto plazo, los volúmenes de agua requeridos por la empresa en la cabecera del rio podrían tener algunos efectos negativos en lo económico, social y ambiental de la región, sobre todo en las áreas irrigadas de Iglesia y Jáchal, por la alta dependencia del agua de río. Plantean que “la alteración hidrológica de la cuenca, impactará en todos los ecosistemas naturales y artificiales” que de ella dependen.

Las evidencias técnicas y científicas de organismos estatales expertos en el tema no logran hacer recapacitar al gobierno uñaquista sobre las graves consecuencias que tiene el modelo de desarrollo extractivista minero en la zona cordillerana, naciente de nuestros ríos. No cabe dudas que el único propósito del proyecto megaminero de Josemaría es la primarización de las exportaciones y la obtención de divisas para el pago de la deuda al FMI.

La vida del pueblo sanjuanino es la moneda de cambio que oferta Uñac en miras de su futuro político en el 2023. Nos pronunciamos contra el saqueo ambiental y el pago de la deuda al FMI. Desde el PO en la FIT-Unidad llamamos a organizarnos y luchar contra el extractivismo minero y en defensa del agua y el medio ambiente.