Ambiente

23/8/2012|1236

Villa Inflamable: expropiación y relocalización de los vecinos

El fallo del juez Armella y Acumar sólo beneficia a Exolgan

Norma - Avellaneda

EXCLUSIVO DE INTERNET


Por resolución del juez Armella, y en cumplimiento de los fallos relacionados con la contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo, se expropiaron los terrenos de Villa Inflamable, en Dock Sud. La medida busca la relocalización de los vecinos.


Después de años de no tomarse medidas contra la contaminación, ahora favorecen los negocios de la empresa Exolgan y su actividad de containers a lo largo de la costa del Dock Sud. Son cinco los barrios afectados en este sector de Dock Sud. Una parte son asentamientos en condiciones muy precarias que han padecido la contaminación del Polo Petroquímico durante décadas. Esta "relocalización" se basa en un censo del año 2009, que establece la presencia de 1.200 familias que, por supuesto, en tres años ha crecido. Pero aunque fuera esa la cantidad, las hectáreas expropiadas para la nueva relocalización no llegarían a cubrir las necesidades habitacionales de esta población.


¿Y dónde estaría el beneficio para Exolgan? El municipio daría a Exolgan treinta hectáreas del barrio, expropiadas, para seguir extendiendo el asentamiento de sus containers, a la vera del puerto del Dock Sud, y Exolgan entregaría 16 hectáreas para el "nuevo barrio", en otro sector del Dock Sud, que ya ha utilizado para sus containers. Estos terrenos también sufren los efectos de la contaminación, como resultado del estacionamiento de containers que los vecinos de Avellaneda desconocemos qué transportan. Los vecinos de Villa Inflamable son los más interesados en defender su salud, como lo han demostrado a los largo de estos años. Pero el interrogante es en qué condiciones se plantea la "relocalización", quién se encargaría de establecer el impacto ambiental de este nuevo sector, qué participación y control tendrán los vecinos afectados sobre las obras a desarrollarse y quién se hace cargo de la salud de los ya afectados y la continuidad de sus tratamientos.


En asambleas, los vecinos han elaborado sus propias propuestas, como el proyecto para la relocalización con el que cuenta la Junta Vecinal de Villa Inflamable, que si bien ya se ha presentado como otra opción a los terrenos de Exolgan, no ha tenido contestación.