Ambiente
12/4/2023
Zárate: la población isleña se organiza
El 14 de abril a las 17 horas, todos a la audiencia pública en defensa del Río Paraná y las comunidades isleñas.
Seguir
Foto: corresponsal
La población isleña de Zárate está protagonizando una lucha fundamental contra los intentos del Club Náutico Zárate de apropiarse de los territorios comunitarios isleños, habitados legalmente por familias trabajadoras que tienen derechos de posesión que datan de mediados del siglo 20.
Con la clara intención de poner en marcha un negociado inmobiliario, esta “institución” de los empresarios y funcionarios acomodados de Zárate viene atacando a los isleños con patotas y la propia Prefectura Naval Argentina, provocando el incendio de sus viviendas para expulsarlos.
Se ha llegado al despropósito de colocar grandes carteles que prohíben el acceso a estas islas, en los que se las declara como “propiedad privada”, y tienen la firma del Club Náutico Zárate .
Como denuncia la Asamblea del Paraná, “las islas del delta, por su carácter aluvional, forman parte del lecho de esta vía navegable internacional. Son bienes del dominio público natural, protegidos por la Constitución, las leyes, el Código Civil y Comercial de la Nación y diecisiete pactos internacionales. No pueden enajenarse en forma privada. Existen derechos a la posesión familiar o comunitaria de los pueblos isleños que allí residen. No pueden venderse, ni embargarse, ni privatizarse. Forman parte del erario público del Estado nacional y de las provincias ribereñas y únicamente el Poder Legislativo nacional puede alterar esta condición. Toda acción que intente entregar a privados para su explotación comercial, inmobiliaria, forestal o ganadera es ilegal”.
Es una posesión ancestral, histórica, de pasaje de padres a hijos con derecho ganado por una vida cuyo sustento es compatible con la preservación de su flora y fauna. Es así que en el siglo pasado se los definió como colonos a condición de preservar el carácter intangible de las islas.
Lejos de retroceder, los isleños se han organizado y en convocatorias sistemáticas sobre el municipio y el Concejo Deliberante llamaron la atención de los medios (como radios y algún canal de televisión), que registraron las viviendas arrasadas por el fuego y el testimonio de los compañeros y compañeras despojados de todas sus pertenencias.
Así han concitado la solidaridad de los vecinos de Zárate, al tiempo que presentaron una importante denuncia en los tribunales con toda clase de documentación respaldatoria sobre los responsables de estos atropellos. Un primer logro es que el Concejo Deliberante les ha concedido una audiencia para tratar el tema.
Precisamente este viernes 14, en la Cámara de Diputados, estos pobladores y las organizaciones y asambleas ambientales como la Asamblea del Paraná organizan junto a la banca del Partido Obrero una audiencia pública para impulsar un pedido de informes urgente a los ministros de Ambiente, Transporte y Derechos Humanos. Será una instancia más de lucha que reunirá a colectivos ambientales de distintas zonas del país.
https://prensaobrera.com/politicas/a-que-vienen-las-enviadas-del-gobierno-yanqui-a-argentina
https://prensaobrera.com/politicas/como-enfrentamos-el-fenomeno-milei-en-la-juventud-bonaerense