10/11/2020
Polo Obrero: 20 años

20 años del asesinato de Aníbal Verón y las puebladas del norte de Salta

Un crimen contra la clase obrera que aún sigue impune.

Las consecuencias de la privatización de YPF en la década del 90, se hicieron sentir con fuerza en el inicio de los 2000 en todo el departamento San Martín, en el norte de la provincia de Salta.

Los cortes de ruta reclamando trabajo eran casi cotidianos y protagonizados por distintos sectores de trabajadores y las comunidades originarias. Uno de esos cortes, donde había trabajadores despedidos de distintas empresas, docentes autoconvocados y comunidades originarias recibió la vista del por entonces juez federal, hoy procurador general de la provincia, Abel Cornejo, la noche del 9 de noviembre del año 2000. Cornejo aseguró a los manifestantes que no existía orden de desalojo alguna. Sin embargo en la madrugada del día 10, la infantería de la policía de la provincia comenzó a avanzar sobre los manifestantes para sacarlos de la ruta. En esta acción un efectivo dispara un arma corta que impacta en el rostro de Aníbal Verón, provocándole la muerte.

Aníbal Verón trabajaba en la empresa de transporte Atahualpa, cuyo propietario tenía vínculos estrechos con el gobernador Romero, y había sido despedido cinco días antes de su asesinato. Estaba en la ruta reclamando su indemnización y los ocho meses de salario que se le adeudaban. Tenía 5 hijos.

 

Pueblada

El objetivo de Cornejo, quien indudablemente seguía la línea política del gobierno nacional de la Alianza y el de Juan Carlos Romero en Salta, fue el de aplastar a la dirección del corte y amedrentar a la población. El fracaso fue rotundo. Una verdadera rebelión popular ganó las calles tanto en Mosconi como en Tartagal. En la primera se llegó incluso a tomar de rehenes a los efectivos policiales que se encontraban en la comisaría del lugar. La bronca popular por un nuevo crimen se hizo sentir. En mayo de ese mismo año, Orlando Justiniano y Alejandro Gómez fueron asesinados cuando fueron a buscar leña para un corte de ruta. La policía montó un escenario para simular un accidente automovilístico.

El entonces Juez Cornejo, quien llegó a ser miembro de la Corte de Justicia postulado por Urtubey, se hizo cargo de la investigación del asesinato de Verón. Es decir que fue juez y parte ya que fue él quien ordenó la acción represiva. Por eso el crimen, a 20 años de ocurrido sigue impune. Como ocurrió en otros casos, la historia oficial hablaba de un enfrentamiento entre piqueteros, y los procesados fueron las víctimas de aquella brutal represión. Los compañeros de Verón, vieron claramente como un policía emerge detrás de los escudos de la primera línea y realiza el disparo mortal.

El asesinato de Verón precedió una nueva escalada represiva ocurrida en el mes de junio del 2001, donde por orden de Cornejo son detenidos y procesados por sedición, tres militantes del Partido Obrero; José Barraza, César Raineri y Carlos Gil. El juez los hacía responsables de cortes y movilizaciones que fueron protagonizados por una multitud que alcanzaba a la tercera parte de la población. El 17 de ese mes, fueron asesinados por francotiradores de la gendarmería, Carlos Santillán y José Barrios. Esta nueva avanzada represiva tuvo un alcance nacional, donde fueron detenidos Emilio Alí y Raúl Castells. “Estos hechos represivos fueron largamente preparados y reconoce su punto de partida en las declaraciones del  entonces ministro Storani, en diciembre del año 2000, contra el plenario del Polo Obrero realizado en la sede de Fatpren el 16 de diciembre de ese año. Storani caracterizó al mismo de conspirativo y sedicioso y había señalado su intención de reprimirlo por la vía de la justicia, lo que finalmente fue llevado adelante por el Juez Federal Abel Cornejo” (1).

La vigencia del programa piquetero

En el desarrollo de esa lucha, coincidente con las que ocurrían en todo el país, había una amplia deliberación. El 9 de diciembre de 2000, un mes después del asesinato de Verón, su esposa, Enriqueta Gómez, daba inicio a las deliberaciones del I Congreso de Trabajadores y Desocupados del Norte de Salta. En ese congreso se votó un pliego de 21 puntos, que concluía en el reclamo de una reparación histórica para el departamento San Martín que fue arrasado como por un huracán, como consecuencia de la privatización de YPF. Esa reparación debía financiarse con un impuesto extraordinario a las empresas petroleras, de acuerdo a lo votado por los casi 200 participantes del congreso.

Durante su gobierno, Urtubey desvirtuó aquel reclamo de la reparación, endeudando a la provincia en dólares a altísimas tasas de interés, para crear el Fondo de Reparación Histórica, que beneficiaría con obras a San Martín y otros departamentos del norte. Finalmente la mayoría de las obras no se hicieron y el fondo solo sirvió para que llegue al senado nacional el hermano del gobernador, Rodolfo Urtubey. Hoy, Sáenz ha endeudado de nuevo a Salta, para pagar aquella estafa sin investigar nada, cargándole al pueblo salteño ese pago con más ajuste.

Lamentablemente la mayoría de las organizaciones y dirigentes de aquellas luchas, verdaderamente heroicas, han sido cooptados por las distintas variantes de los partidos de la burguesía. Incluso algunos llegaron a ser candidatos en las listas de Romero. Este balance refuerza la necesidad de reforzar la lucha por la organización independiente de la enorme masa de desocupados que hay en el departamento, que es la tarea que están llevando adelante las compañeras y compañeros del Polo Obrero de Mosconi. También pone a la orden del día, la necesidad de la construcción del Partido Obrero, en el camino de la lucha por una transformación social profunda que supere al régimen oligárquico que gobierna la provincia desde hace 25 años con los Romero, los Urtubey y los Sáenz. Es el régimen que impuso aquella brutal represión para terminar de imponer la política privatista de los 90, donde con la privatización de YPF se consagró un brutal saqueo del yacimiento norte, que pasó de ser el segundo productor de gas del país al noveno. Esa política de saqueo ha condenado al pueblo del departamento San Martín a vivir en la miseria, a ver morir de hambre a los niños de las comunidades originarias, luego de 100 años de producción petrolera que ha sido un verdadero saqueo de los recursos naturales en favor de un puñado de monopolios.

Compañero Aníbal Verón, a 20 años de tu asesinato, PRESENTE.

1. Texto de impugnación a la postulación de Abel Cornejo a la Corte de Justicia de Salta presentado por el Partido Obrero.

Los hechos fueron reconstruidos principalmente consultando Una historia del movimiento piquetero de Luis Oviedo 

 

También te puede interesar:

Vamos por un plan de lucha para derrotarlos.
Rechazan la ampliatoria que pedía suspender la ley IVE.
#ProhibidoDesalojar. Por la extensión y ampliación del DNU 766 y por un plan de viviendas.
El Partido Obrero rechaza la maniobra del gobernador Sáenz.