16/08/2021

A 49 años de la fuga de los detenidos de la cárcel de Rawson

A una semana del aniversario 49 de la Masacre de Trelew y como cada 15 de agosto recordamos la fuga de las y los detenidos políticos de la cárcel de Rawson y su posterior fusilamiento por la dictadura de Lanusse. Se brindó un sentido homenaje  a la compañera Hilda Fredes, quien en vida luchó incansablemente por dar con los responsables de la desaparición de su compañero Elvio Angel Bel, quien fuera parte de la Comisión de Solidaridad con los Presos Políticos detenidos en el penal de Rawson y militante del PC.

Actualmente la lucha por la justicia y en contra de la impunidad y la represión sigue más viva que nunca ante la escala y el accionar represivo del gobierno nacional de Fernández con Berni, y en la provincia de Chubut con el gobierno de Arcioni de la mano de Massoni. Así lo refirió Gloria Sáez, abogada miembro de Apel (asociación  de profesionales en lucha): «La violencia estatal perpetrada hace 49 años en Trelew por la dictadura de Lanusse no fue solo un crimen de estado contra 16 compañeres militantes, fue contra el conjunto de la clase trabajadora y sus organizaciones sindicales y democráticas. Ni cerca esta de ser historia pasada, tiene sus expresiones en el marco de las luchas presentes, con el atropello de las libertades democráticas, con bravuconadas fascistas, pero sobre todo con acciones represivas concretas en pos de imponer un régimen de saqueo y  ajuste contra la clase trabajadora y los sectores populares, en defensa de los intereses de los capitalistas como Bulgheroni, Madanes Quintanilla, Lewis, Benneton, los empresarios de la pesca y el lobby minero de la Panamerican entre otros.»

«En este marco, la unificación de las luchas y la independencia política de los gobiernos de las organizaciones de derechos humanos, así como de las organizaciones obreras es estratégica para construir una salida propia a la crisis y a la barbarie que nos somete este régimen descompuesto capitalista. La memoria debe traducirse en lucha y organización contra los crímenes del presente, por eso estamos acá.»

La actividad fue llevada adelante por la Comisión por la Memoria del Pueblo. Artistas pintaron un mural de Hilda Fredes, y finalizó con un proyectorazo, video con imágenes y citas de aquella gesta imborrable para los trelewenses quienes libraron una fenomenal lucha y organización movilizando por la liberación de las y los detenidos. Concluyo la actividad con la invitación a movilizar este 22 de agosto a las 17 horas concentrando en el comedor universitario «Luis Yllana» hacia Centro cultural por la memoria, viejo aeropuerto de Trelew.

 

También te puede interesar:

Un balance preliminar, para debatir colectivamente con las y los luchadores y el pueblo chubutense.
Entrevistamos a Marionella Castillo, activista del No a la Mina de Rawson-Playa Unión y mamá de Tita, perrita asesinada en manos de la policía.
Entrevistamos a Gustavo Romeo, que se suma a los pronunciamientos de luchadores y luchadoras de Chubut por el voto al Frente de Izquierda - Unidad a pocos días de las elecciones.