05/05/2016 | 1409

Acto del Primero de Mayo «Pelear por un paro nacional”

Ileana Celotto, Secretaria General de AGD-UBA


Foto: Federico I.


 


Compañeras, compañeros: en esta inmensa plaza, emocionante con sus banderas, colmada de luchadores, me permito en nombre de 150 mil docentes universitarios, brindar nuestra huelga y el plan de lucha de la Conadu Histórica como un pequeño homenaje a aquellos obreros estadounidenses que desde 1886 son una referencia de lucha para toda la clase obrera.


 


Compañeros, en 2005, en los primeros años del gobierno kirchnerista, los docentes universitarios desarrollamos una feroz lucha. Ahora, con el método de la huelga activa y piquetera, los docentes universitarios también hacemos frente al gobierno de Macri en estos primeros meses y estamos, luchando no solamente contra él sino también contra las trenzas de radicales y peronistas que gobiernan la universidad. Nuestro reclamo salarial (…) ha entroncado con la defensa del presupuesto y del boleto educativo (…)


 


Por supuesto, compañeros, nuestra lucha no está aislada; al contrario, hay un sinnúmero de luchadores, movimientos, huelgas, marchas, concentraciones a lo largo de todo el país (…)


 


Cómo contrastan, compañeros, estas luchas con la política de la burocracia sindical (…) ¿Qué ha hecho la burocracia sindical? Los primeros meses nada y luego se fue a pasillear al Congreso Nacional para pedirle al mismo parlamento, a los mismos partidos que acababan de votar el acuerdo con los buitres, un plan de emergencia ocupacional. Todo lo contrario de lo que hacen nuestros compañeros diputados, que no sólo han propuesto un proyecto, que es todo un programa de lucha de la clase obrera contra los despidos (…) lo más importante que plantearon nuestros diputados es que sin una acción de conjunto de la clase obrera, sin un plan de lucha, sin un paro nacional, los proyectos se iban al muere (…).


 


¿Qué dijeron las centrales obreras sindicales (en la marcha del 29)? Se ofrecieron como un brazo asesor de Macri. (…) No nos olvidamos que Moyano fue un aliado estratégico de Néstor Kirchner, no nos olvidamos que Cristina se abrazó con Gerardo “Batallón 601” (…)


 


Por eso reivindico la propuesta que hicimos desde la AGD y la Coordinadora Sindical Clasista de impulsar una columna con sindicatos, cuerpos de delegados, seccionales antiburocráticas y clasistas, que marchamos el viernes 29, reclamando un plan de lucha nacional, peleando por un paro nacional. Esa es la pelea que hay que dar.


 


Tenemos el desafío de ser una referencia para el conjunto de la clase obrera, tenemos el desafío de ganar más y más sindicatos, recuperarlos de la burocracia sindical. Esa es la tarea que tenemos para el momento. (…)


 


¡Hasta la victoria, compañeros!

En esta nota