05/05/2016 | 1409

Acto del Primero de Mayo: “Se puede expulsar a la burocracia sindical”

Alejandro Crespo, Secretario General del SUTNA


Foto: Sebastián Baracco


 


Compañeros: en este día del trabajador, los trabajadores del neumático modestamente contribuimos al decirles que hemos recuperado el sindicato nacional para la clase trabajadora.


 


Quiero decirles a todos que fue un trabajo arduo y de muchísimos compañeros durante muchos años (…). Hemos logrado convencer a todos los compañeros que estaban en cada una de las fábricas, que era mentira eso de que a la burocracia no se la podía sacar, que era mentira eso de que esa gente tiene sus patotas y no hay manera de pasarles por encima (…) En las últimas semanas, cuando quisieron poner el miedo mayor en cada fábrica, despidiendo a cada compañero que pensaban que podía ser candidato, salió la base de cada una de esas fábricas a sobrepasarlos. Pusimos 140 fiscales para proteger las urnas (…). Se puede expulsar a la burocracia sindical, y es hermoso llegar a ese lugar.


 


Compañeros: quiero decirles claramente que el camino que recorrimos tuvo la necesidad de mostrar con claridad cuáles eran nuestros adversarios.


 


Los siete plenarios que desarrollamos en el Sutna San Fernando sirvieron muchísimo, porque claramente estábamos diciendo con quién íbamos a pelear, no estábamos poniendo de nuestro lado a ningún burócrata que nos dé una mano, pusimos a todos los compañeros clasistas, combativos, en las calles, con nosotros, para que los conozcan los compañeros del Neumático. Con esto, logramos hacer que en cada una de las fábricas se hablara de lo que pasaba en Fate; (…) mientras pasaban despidos en el resto del Neumático, no teníamos un despido en nuestra fábrica. Pasamos, en pocos años, de tener el sueldo más bajo de todo el gremio a ser la fábrica que más cobra (…).


 


Aquí están los compañeros de Pirelli, que recuperaron su seccional por medio de la Lista Negra. (…) Tenemos que cobrar todos iguales, necesitamos un gremio unido; (…) la herramienta de los obreros son los sindicatos y tienen que estar en manos de los obreros. (…)


 


No es sólo un triunfo de la Lista Negra-Roja-Granate a nivel nacional y la Lista Negra en cada seccional, es un triunfo de todos los compañeros (…) todos estaban empujando para sacar a Wasiejko de ese lugar donde no debía estar.


 


Compañeros, quiero decirles que esto que hemos logrado tiene que servir para que explote en todos lados, para que se recuperen los sindicatos, para que logremos poner a la clase obrera a dirigir esos sindicatos, para poder luchar contra este ajuste, lo hemos hecho contra el ajuste kirchnerista y lo hacemos contra el ajuste de Macri. Queremos tener sindicatos independientes de estos gobiernos ajustadores y eso lo vamos a ir consiguiendo.


 


La perspectiva es clara. Vamos a luchar por los derechos de los compañeros, por sus reivindicaciones y vamos a luchar para que logremos tener un gobierno de los trabajadores.

En esta nota

También te puede interesar: