21/08/2020

Conversatorio a 100 años de las huelgas patagónicas 1920-1921

Se enmarca en una serie de actividades a 100 años de la Patagonia rebelde.

El día sábado 15 de agosto se realizó un importante Facebook Live organizado por la “Comisión Independiente por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921”, con la presencia del reconocido escritor Pavel Oyarzún de la Región de Magallanes, Chile. Quien destaca por sus novelas “El paso del Diablo”, “San Román de la Llanura” “Barragán” y su extenso repertorio de poesías.

Este conversatorio se enmarca en una serie de actividades organizadas por dicha comisión independiente de cara a los 100 años de las huelgas patagónicas conocidas como “La Patagonia rebelde” y en el año del centenario del asalto e incendio de la Federación Obrera de Magallanes.

Pavel Oyarzún se destaca por sus novelas y obras poéticas referidas al movimiento obrero de la década del 10 y del 20 en Santa Cruz y Magallanes, como así también al genocidio de los pueblos originarios de la Patagonia Sur. Según sus propias palabras, estas obras literarias pueden servir como “vehículo para incorporar en la enseñanza de la historia la existencia de un territorio plagado de conflictos, exterminio indígena y organizaciones obreras. Es la otra historia que desenmascara los mitos de los pioneros que llegaron a la Patagonia, a un territorio desértico “sin habitantes” a enriquecerse.

Durante la charla, el escritor destacó la capacidad organizativa y de lucha de la Federación Obrera de Magallanes durante la década del 10, que llegó a contar con 4 mil militantes anarcosindicalistas con intensa labor política y una prensa obrera con tiraje ininterrumpido hasta el asalto a la Federación.  Incluso el propio Emilio Recabarren, fundador del Partido Comunista Chileno, destacaría el nivel de convicción de los militantes de la FOM en su visita a la ciudad magallánica de Punta Arenas en 1916.  La FOM además contaba con una intensa labor cultural fundando bibliotecas en las estancias y sosteniendo una sala de teatro y un local para actividades políticas y sociales en la ciudad de Punta Arenas. Pavel Oyarzún destacó además el carácter internacionalista del movimiento obrero de esa época, que no reconocía las fronteras de los recientes Estados nacionales y que se han visibilizado en la relación estrecha entre la FOM y la fundación de la primera Sociedad Obrera en Río Gallegos. Incluso una de sus novelas más reconocidas, “El paso del diablo” relata sobre la huida a la región de Magallanes de Antonio Soto, figura fundamental de las huelgas de 1921 en Santa Cruz.

El escritor no solo se centró en la historia del movimiento obrero patagónico, también hizo referencia a la lucha actual en el proceso de rebelión chileno y particularmente en la lucha del pueblo nación mapuche frente a la ocupación del estado chileno sobre sus territorios y la situación de los presos políticos mapuche. En este sentido remarcó el posicionamiento de los intelectuales y artistas que se han solidarizado con los presos políticos mapuche en huelga de hambre y destacó también que las y los artistas tienen que comprometerse con las causas políticas y sociales sin que eso signifique que las obras sean un mero instrumento político a corto plazo.

A cien años de las huelgas patagónicas rescatemos la experiencia organizativa del movimiento obrero patagónico de esa época para seguir luchando por un cambio de bases sociales.

También te puede interesar:

Sobre el proyecto de ley de la senadora por Santa Cruz, Ana María Ianni.
Los hombres que asesinaron a Elías Garay ingresaron armados a un predio cercado por la policía.
El Frente de Todos quedó tercero y Claudio Vidal canalizó el voto de ruptura con el gobierno.